Publicidad
Publicidad
Cae en la frontera con Ecuador ficha clave del Clan del Golfo en el Valle del Cauca
El señalado integrante del Ejército Gaitanista de Colombia era requerido por Interpol y figuraba en el cartel de los más buscados del departamento, con una recompensa superior a los 50 millones de pesos.
En un operativo coordinado entre autoridades colombianas y organismos de seguridad de otros países, fue capturado en la frontera con Ecuador alias ‘Caleño’, señalado integrante del Clan del Golfo que operaba en el Valle del Cauca y que era buscado a nivel internacional mediante circular azul de Interpol.
La detención se produjo en el marco de acciones conjuntas contra estructuras criminales que tienen presencia en el suroccidente del país. De acuerdo con las autoridades, el hombre cumplía un rol estratégico dentro del Ejército Gaitanista de Colombia, lo que lo convertía en un objetivo prioritario para la Fuerza Pública.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, explicó que alias ‘Caleño’ actuaba como informante y observador de los movimientos de la Policía y el Ejército en municipios como Riofrío y Trujillo. Esa información era transmitida a los cabecillas del grupo armado para facilitar el traslado de armas, municiones y personas, así como para la planificación de homicidios y otras acciones ilegales.
Lea también: (Gobierno evalúa nuevos impuestos para recaudar $16 billones en medio de la emergencia económica)
Según la mandataria, su función principal consistía en alertar sobre la presencia de las autoridades, lo que permitía a la organización criminal evadir controles y ejecutar sus operaciones con mayor facilidad. Por esa razón, su captura representa un impacto directo en la capacidad operativa del grupo en esta zona del país.
Alias ‘Caleño’ hacía parte del cartel de los más buscados del Valle del Cauca, y por datos que condujeran a su captura la Gobernación ofrecía una recompensa superior a los 50 millones de pesos. La general Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía en el departamento, señaló que el operativo constituye un golpe relevante a la red de apoyo logístico y armado del Clan del Golfo en el suroccidente colombiano.
Tras su detención, el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que adelantará el proceso judicial correspondiente por los delitos que se le atribuyen. Las autoridades reiteraron que continuarán las acciones para desarticular las estructuras criminales que operan en la región.
Otras noticias
Etiquetas