Publicidad
Publicidad
Consejo de Estado ratifica elección de Carlos Amaya como gobernador de Boyacá
Pormenores de la decisión administrativa.
El Consejo de Estado confirmó la elección de Carlos Andrés Amaya Rodríguez como gobernador del departamento de Boyacá para el periodo 2024-2027, tras resolver un proceso relacionado con presunta doble militancia política.
El caso fue planteado por varios demandantes que argumentaron que Amaya Rodríguez habría mantenido vínculos simultáneos con los partidos Alianza Verde y Dignidad & Compromiso.
Lea sobre otro tema (Ministro de Defensa advierte sobre los efectos de los recortes presupuestales en el sector)
Según el comunicado emitido por el alto tribunal, los accionantes señalaron que el gobernador electo se inscribió como candidato a la Gobernación de Boyacá bajo la coalición "Boyacá Grande", integrada por las colectividades Alianza Verde, En Marcha, Verde Oxígeno, Dignidad & Compromiso y Colombia Renaciente.
En el documento se menciona además que, pese a esta inscripción, Amaya Rodríguez habría manifestado apoyo a Óscar Julián Correa Hernández, candidato al Concejo de Cómbita por el Partido de la U, a pesar de que el Partido Alianza Verde presentó once candidatos para esa misma corporación en el periodo 2024-2027.
Adicionalmente, los demandantes argumentaron que Amaya Rodríguez habría respaldado a dos aspirantes a la Asamblea de Boyacá, Héctor Eduardo Lesmes Martínez y Nelson Hernando Roa Rubio, quienes eran candidatos de una coalición conformada por los partidos En Marcha, MIRA y la U.
Tras analizar los hechos, la Sala de lo Contencioso Electoral concluyó que no se configuró la doble militancia que se alegaba. El Consejo de Estado determinó que Amaya Rodríguez había renunciado formalmente al partido Dignidad & Compromiso antes de inscribir su candidatura por la coalición "Boyacá Grande", en la que el aval principal correspondió al partido Alianza Verde.
En cuanto a los supuestos apoyos a candidatos de otras colectividades, el tribunal concluyó que no se aportaron pruebas suficientes que evidenciaran actos que configuraran una transgresión a la prohibición de doble militancia.
Otras noticias
Etiquetas