Crisis de Catatumbo: personera de Cúcuta dice que gobierno Petro entregó 500 mercados para 16.000 desplazados

Han llegado a la capital huyendo del conflicto entre Eln y otros.

personera Ludy Páez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 23/01/2025 - 07:54 Créditos: Personera de Cúcuta Ludy Páez

Aumenta la crisis humanitaria en Cúcuta por la llegada de miles de desplazados ante los fuertes enfrentamientos entre las disidencias Farc y el ELN en la región del Catatumbo.

La disputa por un territorio que siempre ha estado marcado por la violencia, ya deja 36.139 desplazados, de los cuales más de 16000 han llegado a Cúcuta y requieren de la ayuda del gobierno para subsistir.

Sin embargo, la personera Ludy Páez denunció en Caracol Radio que el Gobierno solo ha entregado 500 mercados, para los más de 16000 desplazados que se encuentran en la ciudad.

¿Qué está pasando?

La personera aclaró que la administración del municipio de Cúcuta ha actuado de manera extraordinaria; sus ayudas económicas y logísticas han ayudado a la situación, sin embargo, es la Unidad Nacional de Atención y Reparación de Víctimas, quienes han tenido una actuación bastante pobre ante la situación.

Lea también (Escándalo en la UNGRD: Sandra Ortiz solicita al presidente Petro garantizar la verdad

Para ser exactos, se han recibido hasta el momento 500 mercados y 800 kits de aseo,cifras precarias para una ciudad que ha recibido más de 16000 desplazados, Ludy Páez aseguró que estos fueron repartidos entre las familias, y promedió una duración de una semana y media por familia.

Como si fuera poco, se han recibido denuncias de algunos ciudadanos cucuteños que se hacen pasar por desplazados y reclaman los mercados que tienen como fin ayudar a quienes lo han perdido todo.

Según la personera, se tomó la medida de pedir la comprobación del Sisbén a quienes reclaman las ayudas; estos deben tener obligatoriamente el Sisbén registrado en el Catatumbo si desean acceder a los mercados y kits de aseo. Además, la Fiscalía ha prevenido a los ciudadanos del delito que estas acciones implican.

La vocera también expresó su preocupación por el hospedaje de los desplazados, pues son tan solo 2000 las personas que se encuentran habitando hoteles, mientras que 14000 en viviendas de amigos o familiares, situación que se torna incómoda para ambas partes.

El objetivo principal de la personería es atender la necesidad de una alimentación oportuna y digna, además del apoyo psicosocial, servicios que ellos requieren para tener una mejor calidad de vida ante la situación que viven, explicó la funcionaria.
 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas