Publicidad

 
Publicidad

Denuncian presencia de peces gigantes en pequeño acuario de centro comercial en Villavicencio

La comunidad pide a las autoridades propender por el bienestar de las especies acuáticas que se exhiben en el lugar.

Pirarucú cc primavera
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 12/11/2024 - 17:11 Créditos: Imagen tomada de Primavera Urbana

La presencia de peces de grandes dimensiones en un acuario de Primavera Urbana Centro Comercial ha generado inquietud entre los habitantes y visitantes de Villaviencio, Meta, ciudad donde está ubicado este establecimiento. 

El acuario, incrustado en un árbol que se eleva a través de los tres pisos del centro comercial, alberga a especies de la Orinoquía y la Amazonía, como el imponente Pirarucú, cuya longitud promedio supera los dos metros, además de otras especies como el Gancho Azul, Arawana Plateada, Cachamas Blancas, Pez Oscar, Bagre Cajaro y Palometa.

De acuerdo con información del centro comercial, este acuario fue diseñado y construido por la empresa norteamericana Living Color Aquarium. Su montaje comenzó en abril de 2016, con la instalación de una base circular metálica y una estructura de aleación en fibra, acompañada por dos pantallas de acrílico con capacidad para 5.000 galones de agua. El acuario está construido en un árbol de más de 10 metros de altura, lo que le da un aspecto imponente y atractivo para los visitantes del centro comercial.

Para su funcionamiento, la estructura cuenta con un sistema de recirculación continua de agua, alimentado por cinco electrobombas principales con variador de velocidad, dos adicionales para la inyección de alimentos y movimientos internos de agua, y un sistema de filtros mecánicos, ultravioleta y de arena. Además, posee un tanque de rebose y tres tanques adicionales con bio-bolas para la colonización de bacterias benéficas, todo ubicado en un cuarto de máquinas en uno de los sótanos, con medidas de bioseguridad rigurosas.

Lea también: (Más de la mitad de los municipios en Colombia enfrentan riesgo de deslizamientos e inundaciones)

Si bien el centro comercial destacó la singularidad del diseño de su acuario integrado al tronco de un árbol, la denuncia se centra en las condiciones de espacio para las especies más grandes, especialmente el Pirarucú, uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo. Este pez puede alcanzar longitudes de hasta 3 metros y pesar más de 200 kilogramos, lo que genera serias preocupaciones sobre su bienestar en un espacio reducido.

Estos peces requieren de grandes espacios para nadar y desarrollar sus hábitos naturales. Las limitaciones de espacio en el acuario del Centro Comercial Primavera podrían afectar la salud de estas especies, provocando estrés, alteraciones en su comportamiento y crecimiento restringido, lo que pone en evidencia la dificultad de mantener tales especies en un entorno que no se ajusta a sus necesidades biológicas.

El acuario según el centro comercial funciona bajo los lineamientos emitidos por la autoridad ambiental competente. Sin embargo, la comunidad y defensores de los derechos de los animales piden a las autoridades ambientales y a la administración del centro comercial que revisen las condiciones del acuario y evalúen el bienestar de los peces.

Otras noticias

 

Etiquetas