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Doble aumento de peajes en enero: subirán hasta el 10% confirma ministra de Transporte

El incremento se realizará en dos momentos a comienzos de año.

PEAJE DICIEMBRE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 16/12/2024 - 10:00 Créditos: Pixabay

La ministra de Transporte María Constanza García informó como será el incremento de los peajes a nivel nacional a partir del próximo primero de enero con un aumento estimado del 10%.

Con una particularidad, los peajes subirán en dos etapas. La primera de ellas será del 4.64 %, y entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025, esto por ajuste de la regulación del IPC correspondiente al año 2024.

El segundo aumento será en el mismo mes con un 5.5% que hace referencia al años 2025, ello de acuerdo con la normatividad expedida, es decir, el decreto 050.

“El congelamiento de las tarifas fue una medida antiinflacionaria necesaria en su momento", precisó la ministra García en Blu Radio, e indicó que también que el Gobierno tuvo que adicionar $500.000 millones al presupuesto de la Agencia Nacional de Infraestructura para cubrir la congelación de tarifas.

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Medida anunciada por exministro

En agosto pasado el entonces  ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había informado que las tarifas de los peajes en el país experimentarían un nuevo aumento que comenzaría aplicarse a partir del año 2025. Dijo que decisión seria oficializada por el Gobierno entre diciembre de este año y enero del próximo, como efectivamente sucedió.

Bonilla explicó que, durante ese periodo, se llevará a cabo una revisión de las tarifas de peajes para el próximo año. En relación con el incremento de agosto, que fue del 4,64%, equivalente a la mitad de la inflación de 2023 según los datos del DANE, el ministro señaló que esta medida fue tomada para ajustarse parcialmente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo año, el cual fue del 9,28%.

El funcionario también destacó en ese momento que la decisión de no aumentar las tarifas de peajes a nivel nacional, tomada anteriormente por el exministro de Transporte Guillermo Reyes, generó un déficit en el sector de aproximadamente 800 mil millones de pesos.

En cuanto a los costos para los transportadores de carga, Bonilla mencionó que los peajes representan una menor proporción en comparación con el impacto del costo del diésel. No obstante, aclaró que aquellos que no forman parte del sector del transporte de carga también estarán sujetos al pago de peajes.
 

 

 

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