Publicidad


Publicidad

Ejército Nacional incauta 300 kilos de cocaína en Cauca, pertenecientes a las disidencias de las FARC

Operativo permitió desmantelar red de narcotráfico.

cocaina incautada 24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 06/10/2024 - 11:29 Créditos: Ejército Nacional

El Ejército Nacional de Colombia ha dado un golpe significativo al narcotráfico en Cauca, incautando más de 300 kilos de cocaína que estaban camuflados en un camión cisterna. Esta operación, llevada a cabo por la Tercera División, se realizó en la vía Panamericana, cerca del municipio de Rioblanco. El camión, que supuestamente transportaba gas hacia Popayán, fue interceptado gracias a labores de patrullaje y acciones de inteligencia militar.

La droga, avaluada en más de 2.300 millones de pesos, estaba vinculada a la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC), liderada por el disidente conocido como Iván Mordisco. La cocaína fue descubierta en el contenedor del camión, que había sido abandonado cerca del acceso a la ciudad.

El mayor Julián Rodríguez, comandante (e) del Batallón de Alta Montaña N. 4, destacó la importancia de esta incautación, indicando que “se presume que este cargamento pertenecía a las disidencias Carlos Patiño, logrando arrebatarle a esta estructura más de 2.300 millones de pesos, producto de la comercialización de este narcótico”.

En otra acción paralela, las Fuerzas Militares también incautaron 160 kilogramos de pólvora negra en un control vial en la vereda Quilcacé de Rosas, material que podría ser utilizado para fabricar explosivos improvisados y que también estaría vinculado a la misma estructura armada. Durante este operativo, fue capturado el conductor del vehículo que transportaba la pólvora.

Lea también: (David Alonso conquista el Campeonato Mundial de Moto3 en un triunfo histórico para Colombia)

Estas operaciones forman parte del plan de campaña Ayacucho, bajo el cual el Ejército ha desmantelado 58 laboratorios de procesamiento de cocaína en el Cauca durante el año 2024. Los laboratorios estaban ubicados en municipios del macizo caucano, desde donde se inicia el transporte del narcótico hacia las principales rutas del departamento.

La situación en el Cauca se complica, ya que las disidencias de las FARC han convocado a una reunión con comerciantes en varias localidades del departamento, lo que ha generado preocupación entre la comunidad. Aunque el objetivo declarado es la entrega de regalos navideños a niños de familias vulnerables, las autoridades advierten que podría ser una estrategia para exigir donaciones a los comerciantes.

Las autoridades locales han sido informadas sobre la distribución de un panfleto que convoca a esta reunión, y la preocupación se centra en posibles represalias para quienes no asistan. El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, manifestó su preocupación, afirmando que “estamos viendo el descaro donde requieren regalos de parte del comercio para poder celebrar este evento que beneficia a las estructuras ilegales del Bloque Occidental Jacobo Arenas”.

Otras noticias

 

Etiquetas