Publicidad


Publicidad

Este es alias ‘Cancharino’ señalado responsable de secuestro de los cien soldados en Guaviare

Es uno de los cabecillas de las disidencias de Farc al mando de alias ‘Calarcá’.

alias ‘Cancharino’
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 12/08/2024 - 12:46 Créditos: Semana

Fabián Guillermo Espinoza Arboleda, conocido como alias 'Cancharino' o 'Alexis Guerra', es señalado por las autoridades como uno de los principales responsables del secuestro de 100 soldados en la zona rural de San José del Guaviare. 

Espinoza Arboleda, originario del municipio de El Paujil, en el departamento del Caquetá, ha sido identificado como un alto mando de las disidencias de las Farc, específicamente como el cabecilla financiero del bloque Jorge Suárez Briceño, una facción que ha continuado operando a pesar de la desmovilización oficial de la organización guerrillera.

Según la información proporcionada por las autoridades, alias 'Cancharino' es un hombre de confianza de alias 'Calarcá', otro líder importante dentro de la misma estructura criminal. 

Entre sus funciones principales se encuentra la gestión de las finanzas del bloque, que incluyen la recaudación de dinero proveniente de actividades delictivas como extorsiones y secuestros. 

Lea también (Barranquilla en alerta tras aparición de banderas del Clan del Golfo en varios sectores de la ciudad)

Espinoza Arboleda es también señalado como el encargado de instrumentalizar a la población civil para ejecutar el secuestro de los soldados, acción que ha generado una gran preocupación en la región.

Este individuo enfrenta múltiples órdenes de captura por delitos graves, entre los que se incluyen concierto para delinquir con fines extorsivos, secuestro, fabricación, porte y tráfico de armas, y tráfico o porte de estupefacientes. 

Su participación en estas actividades delictivas lo ha convertido en una figura clave dentro de las disidencias de las Farc.

En cuanto a la situación actual de los soldados secuestrados, los reportes indican que los comandantes de los dos pelotones afectados han mantenido comunicación constante, informando que 66 de los hombres permanecen bajo custodia de los secuestradores, sin que se les haya permitido realizar ningún tipo de movimiento. 

El otro pelotón, compuesto por 33 soldados, se encuentra en desplazamiento hacia una zona cercana al municipio de San José del Guaviare, siguiendo las instrucciones recibidas. Hasta el momento, la comunicación con las tropas ha sido posible únicamente a través de radios.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas