Publicidad

 
Publicidad

Fuga de 73 caimanes en Sucre genera alerta en la comunidad

El desbordamiento de una granja en San Marcos, Sucre, tras fuertes lluvias, libera decenas de caimanes de más de un metro de longitud.

CAIMANES
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 31/10/2024 - 13:43 Créditos: Pexels

En el corregimiento de La Florida, municipio de San Marcos en Sucre, la fuga de 73 caimanes, cuyo tamaño oscila entre 1.50 y 1.70 metros, ha generado una emergencia ambiental y de seguridad en la región. Los reptiles escaparon de la Granja Experimental Crocrodylia, un centro bajo la administración de Corpomojana, debido a las intensas lluvias que causaron el desbordamiento de los estanques donde se encontraban confinados.

Los caimanes, animales que pueden representar un riesgo significativo para las personas, fueron liberados accidentalmente cuando las lluvias del 28 de octubre provocaron el desbordamiento de las piletas de contención de la granja. 

En respuesta, las autoridades han advertido a la comunidad sobre el peligro de interactuar con estos reptiles y han solicitado abstenerse de realizar actividades recreativas cerca de cuerpos de agua, particularmente en la ciénaga de La Florida, donde podrían haberse desplazado los caimanes.

Lea también (Temblor de magnitud 4.1 sacude el centro de Colombia)

Ante la fuga, Corpomojana activó un operativo de búsqueda conformado por personal de la corporación, miembros de la Defensa Civil y pescadores de la región, quienes han colaborado en la inspección de los alrededores de la granja. Según el director encargado de Corpomojana, Víctor Vásquez Luna, los equipos de rescate creen que es posible que los reptiles se encuentren en los estanques de reserva de agua destinados al suministro de fauna en la estación experimental, aunque no se descarta que algunos hayan migrado hacia áreas más distantes, como la ciénaga de La Florida.

“Hasta el momento, los animales siguen desaparecidos”, explicó Vásquez Luna. “Hemos desplegado un grupo de personas para rastrearlos, además de un equipo que ha comunicado a la comunidad los detalles de la situación para que puedan tomar precauciones.”

Para enfrentar la emergencia, se convocó una reunión con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de San Marcos con el fin de coordinar un plan interinstitucional que permita apoyar la búsqueda de los reptiles y proteger a la población de cualquier incidente. 

El esfuerzo conjunto incluye monitoreos constantes y un seguimiento a la situación climática, ya que nuevas lluvias podrían complicar los esfuerzos de rescate.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas