Publicidad
Publicidad
Gobernadora del Valle exige bloqueo de gasolineras y carreteras ilegales en el Pacífico
Mandatarios regionales advierten que estas estructuras son clave para el narcotráfico y la minería ilegal. Piden acción inmediata del Gobierno Nacional.

En el marco de la Cumbre de Seguridad del Pacífico, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para bloquear las gasolineras y carreteras ilegales que operan en la región. Según la mandataria, estas estructuras están siendo utilizadas por grupos armados ilegales para la producción y el transporte de drogas hacia el océano Pacífico.
Tras reunirse con el ministro de Defensa y la cúpula militar, los gobernadores del Valle, Cauca, Chocó y Nariño coincidieron en que la destrucción de estas economías ilegales es clave para frenar la ola de violencia que azota la región.
La gobernadora Toro expresó su preocupación por la permanencia de estaciones de combustible ilegales en las montañas del Pacífico, las cuales están siendo utilizadas para el procesamiento de drogas. Además, señaló la existencia de carreteras clandestinas construidas por grupos armados, como las disidencias de las FARC, para facilitar el transporte de estupefacientes hacia el mar.
"Entre las solicitudes está la intervención de las rentas ilícitas y eso tiene que ver con el cierre de estaciones de gasolina que van desde el Valle del Cauca hasta Nariño, que son ilegales o que están generando el combustible para poder producir la coca. Otra cosa es bloquear los pasos estratégicos de los actores criminales tanto para el narcotráfico como para la minería ilegal, me refiero a las carreteras ilegales", enfatizó Toro.
Lea también (Chocó prohíbe ingreso de lanchas con migrantes desde Panamá y advierte decomisos)
Mayor control en cuencas hidrográficas
Por su parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, insistió en que la intervención de la Fuerza Pública no debe limitarse a tierra, sino que también debe extenderse a los ríos y cuencas hidrográficas del Pacífico, que se han convertido en corredores para el tráfico de drogas y minerales extraídos de manera ilegal.
"No podemos perder de vista que la región va desde Panamá hasta Ecuador, una zona sumamente porosa que requiere que el control del territorio lo tenga la Fuerza Pública, no los grupos armados. Por ello, hemos solicitado que las cuencas sean intervenidas directamente con la capacidad de las fuerzas de seguridad", señaló Córdoba.
En la reunión con el ministro de Defensa, los gobernadores de los cuatro departamentos del Pacífico colombiano insistieron en que el objetivo prioritario debe ser la erradicación de las estructuras financieras que sostienen a los grupos criminales. La proliferación de gasolineras ilegales y carreteras construidas sin control estatal han facilitado el crecimiento del narcotráfico y la minería ilegal, generando un aumento en la violencia.
Otras noticias:
Etiquetas