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Gobierno impulsa el sistema ferroviario con inversión de $60 billones
La reactivación del tren conecta el centro del país con puertos estratégicos, movilizando toneladas de carga y generando ahorros históricos.
Con una inversión de $570.000 millones, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha dado un impulso al sistema ferroviario nacional, revitalizando la conexión entre el centro del país y los puertos en el Caribe y el Pacífico.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que 1.112 kilómetros de red férrea ya están operativos, lo que permitió que en 2024 se movilizaran más de 225.000 toneladas de carga en el corredor La Dorada-Chiriguaná, un incremento del 23% frente al año anterior.
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Este avance responde a la creciente confianza del sector logístico y los generadores de carga en el transporte ferroviario. Este corredor, junto con el tramo Bogotá-Belencito, forma la columna vertebral del sistema ferroviario colombiano y ha sido clave para el transporte de productos como café y polietileno, fortaleciendo la economía nacional.
Entre las próximas inversiones anunciadas, se destacan $3 billones para mejorar la conexión entre Caldas, Cesar y Magdalena, así como $18 billones para el corredor del Pacífico, que unirá Buenaventura, Cali y el Eje Cafetero. En total, el Gobierno proyecta destinar $60 billones para garantizar una operación sostenible de los corredores estratégicos y desarrollar nuevas líneas férreas.
Ecopetrol, uno de los principales usuarios de la red férrea, reportó ahorros de US$8.2 millones por tonelada transportada gracias al uso del tren. Además, concluyó con éxito un plan piloto que movilizó 200 toneladas de polietileno desde Barrancabermeja hasta el puerto de Santa Marta, con destino a Brasil, marcando un hito en la exportación de productos colombianos.
La ANI destacó que la reactivación ferroviaria comenzó en 2023, logrando un incremento del 350% en la movilización de carga en comparación con 2022. Este progreso responde a la visión intermodal del Gobierno, contemplada en el Plan Maestro de Transporte, que proyecta consolidar el sistema para 2035, posicionando al ferrocarril como un eje clave para el desarrollo logístico del país.
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