Publicidad


Publicidad

Ideam advierte que huracán Beryl no afectará directamente a Colombia

No obstante, la entidad emitió alerta amarilla.

Huracán Beryl 2024 22
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 01/07/2024 - 16:07 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) descartó que el huracán Beryl afecte directamente a Colombia, aunque advirtió sobre sus efectos indirectos en el clima nacional. Según el último reporte emitido durante la noche del domingo 30 de junio, se espera que Beryl pase cerca de las Antillas Mayores sin tocar el territorio colombiano, pero podría influir en las condiciones meteorológicas y marítimas.

Beryl, ahora categorizado como huracán de categoría 4, cruzará las Antillas Menores y se dirigirá hacia el mar Caribe, previendo un paso próximo a La Guajira el martes. Esto podría resultar en un aumento del oleaje, mayor precipitación y ráfagas de viento en el norte del país.

La alerta amarilla ha sido extendida a más departamentos: las islas de Providencia y Santa Catalina, así como los cayos del norte, están bajo nivel de "aviso" debido a condiciones de tormenta tropical. Además, se ha incluido a Atlántico, Bolívar y Magdalena por la influencia de las condiciones marítimas y un posible mar de leva.

En otras zonas, como el suroccidente (Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó) y la zona centro y sur del Archipiélago de San Andrés, se mantiene la alerta de vigilancia.

Lea también: (Controversial debut del Régimen Talibán en Conferencia de Naciones Unidas en Doha)

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha instado a los organismos locales de emergencia a mantener activos los protocolos y planes de contingencia.

Se recomienda a las autoridades locales y a los ciudadanos estar preparados para posibles cambios en las condiciones océano-meteorológicas, especialmente en las actividades náuticas, donde se deben tomar medidas de seguridad y seguir las indicaciones de las autoridades marítimas locales.

Se espera que durante las próximas 48 horas se observe un gradual incremento en la altura del oleaje y la velocidad del viento en el Caribe colombiano, por lo que se recomienda precaución y atención constante a los reportes del Ideam y demás autoridades competentes.

Otras noticias

 

Etiquetas