Publicidad

 
Publicidad

INS reporta 134 quemados por pólvora en la noche del 24 de diciembre

La manipulación de pólvora sigue dejando víctimas en el país: solo en una noche se reportaron 134 lesionados, incluidos 39 niños.

Polvora en mano
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 25/12/2025 - 14:45 Créditos: Imagen tomada de Canva, creador: Infinitum Produx

Durante la noche del 24 de diciembre se reportaron 134 casos de personas afectadas por pólvora en Colombia, de los cuales 39 corresponden a menores de edad, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS).

Asimismo, la entidad informó que en todo el territorio nacional se han registrado cerca de 792 personas lesionadas por pólvora en lo corrido del mes de diciembre, una cifra que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del país.

Frente a este panorama, la directora del INS, Diana Marcela Pava, reiteró el llamado a la prevención y a evitar la manipulación de estos artefactos, especialmente por parte de niños. “Debemos continuar con este mensaje contundente de la no manipulación de pólvora y artefactos en menores de edad y que, si las personas lo van a realizar, que sean entrenadas y tengan el conocimiento”, señaló.

Lea sobre otro tema (Rescatan en Valdivia a conductor secuestrado y capturan a presuntos miembros del Clan del Golfo)

La funcionaria también se refirió a los casos de intoxicación por fósforo blanco, indicando que en el país se reportan cuatro menores afectados. En cuanto a los fallecimientos, precisó que el indicador presentó una reducción, ya que para estas mismas fechas del año pasado se registraba una muerte de una menor.

Pava enfatizó que las lesiones causadas por pólvora suelen ser irreversibles y afectan de manera permanente la calidad de vida. “Lo más importante es entender que son lesiones irreversibles. Hay que generar consciencia porque los niños todo lo aprenden por imitación; si ven que el adulto está manipulando esta pólvora, los niños van a hacer lo mismo”, advirtió. Además, recalcó que daños como la pérdida de la visión o las lesiones en las manos no se pueden recuperar.

En Bogotá, la situación también genera preocupación. La Secretaría Distrital de Salud informó que, con corte a las 8:00 a.m., del 25 de diciembre, se registraron cerca de 10 nuevos casos de personas quemadas por pólvora en la capital.

Con estos reportes, el total de personas lesionadas en Bogotá durante la actual temporada de festividades ascendió a 64. No obstante, la mayor concentración de casos se presentó durante la noche de velitas, cuando se reportaron 43 quemados.

Finalmente, las autoridades distritales indicaron que Engativá es la localidad más afectada, con 11 casos, seguida por Usme, Bosa y Suba, zonas en las que se mantiene el llamado a reforzar las medidas de prevención y control.

Otras noticias

 

Etiquetas