Publicidad
Publicidad
La Minga Indígena llega a Bogotá para exigir paz y acciones concretas contra la violencia
Más de 4.000 indígenas se reunirán en el centro de Bogotá para exigir que se frene la violencia en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Este martes 20 de agosto de 2024, Bogotá se convertirá en el epicentro de una masiva movilización indígena organizada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Se espera que más de 4.000 representantes de diversos pueblos indígenas lleguen a la capital para participar en la minga, una manifestación que busca defender el territorio, la paz y la vida, así como exigir acciones concretas del Gobierno para detener la violencia que afecta a las comunidades en el departamento del Cauca y otras regiones del suroccidente colombiano.
La administración distrital, a través del secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, ha dispuesto el parque Renacimiento, ubicado en el centro de Bogotá, para alojar a los participantes. Se han garantizado condiciones dignas para su estadía, incluyendo la instalación de unidades sanitarias, carpas y otros servicios necesarios, bajo la coordinación del Ministerio del Interior.
Lea también (Pico y placa en Bogotá: restricciones para este 20 de agosto de 2024)
"Bogotá siempre estará dispuesta a garantizar condiciones dignas para cualquier colombiano que busque visitar la capital del país para ejercer sus derechos, es por esto que la defensa de la vida, la paz y el respeto a su territorio, son elementos sustanciales que el CRIC quiere expresar ante el Gobierno Nacional. La administración distrital estará presente acompañando de cerca esta movilización de los pueblos indígenas del Cauca", expresó Gustavo Quintero Ardila.
Los representantes indígenas tendrán una agenda de diálogo con el Gobierno Nacional, con el objetivo de abordar temas de interés y plantear demandas específicas para la protección de sus territorios. El presidente Gustavo Petro ha confirmado que recibirá a los líderes indígenas en la Casa de Nariño para escuchar sus peticiones y propuestas.
Además de la exigencia de medidas concretas contra la violencia, la minga busca visibilizar la crítica situación en los departamentos de Nariño, Cauca, y Valle del Cauca, donde comunidades indígenas han sido duramente golpeadas por la acción de grupos armados como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
Otras noticias:
Etiquetas