Publicidad

 
Publicidad

MinDefensa denunciará por secuestro tras liberación de 18 militares retenidos en zona rural del Chocó

Los uniformados estuvieron cerca de 36 horas privados de la libertad por una comunidad indígena en Carmen de Atrato.

Pedro Sánchez Mindefensa 25
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 23/12/2025 - 07:38 Créditos: Pedro Sánchez Mindefensa. Tomada de X: @PedroSanchezCol

El Ministerio de Defensa anunció que interpondrá denuncias penales por secuestro y otros delitos tras la liberación de 18 militares que permanecieron retenidos en contra de su voluntad en una zona rural del municipio de Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó. Los uniformados, 16 soldados y dos suboficiales, se encuentran en buen estado de salud.

La retención ocurrió durante el desarrollo de operaciones militares contra estructuras de la guerrilla del ELN, que se estarían resguardando en cercanías del territorio indígena de Río Claro, en el resguardo La Puria del pueblo Embera Katío. Según información oficial, los militares fueron cercados luego de una asonada protagonizada por cerca de 220 integrantes de la comunidad y permanecieron retenidos durante casi dos días en la sede de una escuela.

La Séptima División del Ejército Nacional confirmó que la liberación se logró gracias a una comisión humanitaria integrada por la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Carmen de Atrato, la Defensoría del Pueblo y la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó, tras aproximadamente cuatro horas de diálogo.

Días antes, el comandante de la Brigada 15 del Ejército, general William Caicedo, había señalado que se estaban dando avances positivos para la liberación y advirtió que este tipo de acciones buscan ejercer presión para obtener beneficios materiales. Según indicó, en ocasiones se habrían exigido incluso víveres como condición.

Lea también: (Pico y placa en Bogotá este martes 23 de diciembre)

Tras confirmarse la liberación, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, celebró el regreso de los uniformados a la libertad y reiteró que no existen territorios vedados para la Fuerza Pública. En un mensaje publicado en su cuenta en X, afirmó que el Estado no tolerará la instrumentalización de comunidades ni las presiones criminales contra las autoridades.

El jefe de la cartera de Defensa anunció que se presentarán denuncias por secuestro, obstrucción a la función pública y por la exposición indebida de los rostros, nombres e identidades de los militares, quienes adelantaban una operación contra Luis Eduardo David Mando, alias Piquiña o Ramiro, señalado como un cabecilla de alto perfil del ELN.

Asimismo, el Ministerio informó que se abrirán investigaciones para establecer responsabilidades penales individuales y que la presencia militar se mantendrá en esta zona rural de Carmen de Atrato, como parte de las acciones para enfrentar a las estructuras del grupo guerrillero que operan en el área.

Otras noticias

 

Etiquetas