Publicidad

 
Publicidad

Presidente Gustavo Petro entrega tierras en Montes de María a víctimas del conflicto en Carmen de Bolívar

Son 1.000 hectáreas a 282 familias de la región que padecieron el horror del conflicto.

Petro tierras
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 30/08/2023 - 21:08 Créditos: Presidencia de la República

El gobierno colombiano ha entregado 780 hectáreas de tierras en los Montes de María, específicamente en El Carmen de Bolívar, a 272 familias víctimas del conflicto armado y firmantes de paz para desarrollar proyectos productivos. 

Deysi De León, una de las beneficiadas, expresó su tristeza porque su madre, quien debía recibir el título, falleció antes de la entrega. De León recordó cómo su familia tuvo que abandonar su tierra en 1999 y 2000 debido a la violencia, lo que afectó profundamente a su padrastro, quien falleció ese año.

Andris Quiroz Osorio, líder campesino y víctima del conflicto, expresó su satisfacción por la entrega de tierras, algo que habían solicitado sin éxito a los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque.

Le recomendamos leer (Video: Linda Caicedo sigue deslumbrando en Real Madrid con asistencia ante Tigres de México)

Quiroz relató las dificultades que enfrentó su familia durante el conflicto, incluida la persecución de su padre por grupos armados ilegales, lo que lo obligó a huir a Venezuela y a Andris a asumir el liderazgo en la lucha por la tierra. También compartió experiencias traumáticas que marcó su vida, como un intento de reclutamiento forzado en 2003, y un intento de asesinato en 2020.

La asociación de víctimas del conflicto armado de El Cocuelo, representada por Quiroz, recibió 225 hectáreas de un predio llamado "Borrachera", que han rebautizado como "La Bendición de Dios". Quiroz explicó que la asociación, compuesta por 48 personas, planea cultivar la tierra y crear una especie de "pequeño pueblo" para fortalecer los lazos comunitarios.

El presidente Gustavo Petro visitó la región, aunque llegó con tres horas de retraso. Durante su visita, la comunidad beneficiaria le agradeció la entrega de tierras y le solicitó que adquiriera más tierras, abordara una falla geológica que está destruyendo viviendas en El Carmen de Bolívar, e invirtiera en la construcción y mejora de vías terciarias y alumbrado público.

Lea también (Germán Londoño mejor amigo de Nicolás Petro a interrogatorio en Fiscalía)

En su discurso, Petro criticó a los medios de comunicación por informar erróneamente sobre la expropiación de tierras, y destacó la importancia de que la tierra cumpla una función social. El presidente también denunció el despojo de tierras a campesinos durante el conflicto armado, con la complicidad de algunos funcionarios públicos, y criticó la falta de escándalo mediático sobre este tema.

"En El Salado, Montes de María, en el sitio de una de las peores masacres del paramilitarismo aliado con funcionarios públicos armados, ahora entrego 1.000 hectáreas al campesinado. Tuvo Cementos Argos perder en juicio para entregar estas tierras y comprender que un acuerdo social solo es posible con justicia social", puntualizó Petro.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas