Publicidad
Publicidad
"Si no llueve en una semana se tomarán nuevas medidas para cuidar el abastecimiento de agua", Galán
¿Volverá el racionamiento de agua cada nueve días?
Durante una rueda de prensa, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, abordó la situación crítica de los embalses que abastecen de agua a la ciudad y planteó posibles soluciones ante el riesgo de un nuevo desabastecimiento.
Galán mencionó que, debido a las condiciones climáticas y la falta de cumplimiento de las predicciones del fenómeno de La Niña, se está considerando la posibilidad de implementar un racionamiento más estricto del recurso hídrico.
Las lluvias en Bogotá han sido excepcionalmente bajas y nos obligan a reducir aún más el consumo de agua en la ciudad.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) September 12, 2024
El mes pasado, fue el agosto más seco en 55 años en el sistema Chingaza y septiembre sigue la misma tendencia. Mientras que en agosto de 2023 las afluencias en… pic.twitter.com/XJO7pU3snD
"Si la tendencia no cambia en los próximos ocho días, tendremos que aplicar una restricción más severa, pasando de cortes intermitentes a un ciclo diario de racionamiento que duraría nueve días y cubriría nueve zonas específicas, de acuerdo con el funcionamiento del sistema", explicó el alcalde.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para mantener las medidas de ahorro de agua, subrayando que este esfuerzo no solo es crucial para los próximos meses, sino también para garantizar el abastecimiento en enero, febrero y marzo de 2025.
Actualmente, el consumo promedio en la ciudad es de 17,28 m³ de agua por hogar. Durante la primera fase de restricciones, el consumo se redujo a 15,8 m³, mientras que en la segunda fase se registró un leve aumento a 16,89 m³. Gracias a las medidas de racionamiento, los embalses como Chuza han acumulado 18,8 millones de m³ de agua.
Galán también destacó que se ha logrado reducir significativamente el consumo de agua en edificios públicos. "Hemos reducido el consumo en edificaciones del Distrito en cerca de un 26%, y en los edificios del Gobierno Nacional entre un 16 y 18%", puntualizó el alcalde.
"No tenemos cómo controlar las lluvias, pero el consumo sí está en nuestras manos. Bogotá nos necesita unidos: reduzcamos nuestro consumo", puntualizó Galán.
Otras noticias
Etiquetas