Publicidad
Publicidad
Ya son 414 los desplazados por enfrentamientos entre el Eln y disidencias Farc en el Catatumbo
La Defensoría del Pueblo advirtió que la emergencia humanitaria podría agravarse si continúan los combates en la región.
La Defensoría del Pueblo actualizó este viernes el balance de personas desplazadas por la más reciente escalada de violencia en la región del Catatumbo, donde los enfrentamientos entre los grupos terroristas Eln y una disidencia de las Farc han obligado a cientos de habitantes a abandonar sus territorios.
De acuerdo con el reporte oficial, 414 personas han salido forzadamente de sus comunidades y se han desplazado hacia los municipios de Tibú y Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, en busca de protección y atención humanitaria.
En el caso de Cúcuta, el registro consolidado indica que el lunes 22 de diciembre arribaron 11 núcleos familiares, equivalentes a 43 personas. Posteriormente, el martes 23, se reportó la llegada de 17 núcleos, con 47 personas, entre ellas 22 niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
Le va a interesar (Destruyen 18 dragas ilegales en el río Cauca y golpean millonarias finanzas del Frente ‘Jaime Martínez’)
El miércoles 24 de diciembre, ingresaron a la capital nortesantandereana 19 núcleos familiares, para un total de 54 personas, de las cuales 20 son menores de edad. Finalmente, el viernes 26 de diciembre, se contabilizó el arribo de 27 núcleos familiares, correspondientes a 78 personas, incluidos 20 niños, niñas y adolescentes.
Entre tanto, en el municipio de Tibú, la Defensoría informó que el jueves 25 de diciembre llegaron 192 personas al casco urbano, lo que elevó de manera significativa el balance humanitario en esta localidad, una de las más afectadas por el conflicto armado en la región.
Según la información recopilada por la entidad, los desplazamientos registrados entre lunes, martes y miércoles están asociados a los combates ocurridos en la vereda Mineiros, zona rural de Tibú. En contraste, las personas que llegaron jueves y viernes huyeron de los enfrentamientos en la vereda Palmeras, ubicada en el kilómetro 16 de la vía que comunica a Tibú con el corregimiento de La Gabarra.
La Defensoría del Pueblo mantiene el seguimiento permanente a esta emergencia humanitaria y advirtió que la situación podría agravarse si persisten los combates entre los grupos armados ilegales en esta zona del nororiente colombiano.
Otras noticias
Etiquetas