Publicidad

 
Publicidad

Luis Carlos Leal, no es más superintendente de salud: permaneció en el cargo solo ocho meses

Desde la semana pasada Laura Sarabia había pedido la renuncia al funcionario.

Luis Carlos Leal 6 junio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 29/10/2024 - 10:48 Créditos: Cuenta X @LuisCarlosLealA

Luis Carlos Leal dejó de ser superintendente nacional de Salud. Esto tras ocho meses en el cargo que asumió el pasado 9 de febrero en reemplazo de Ulahy Beltrán.

Según se conoció desde la semana pasada la gestión de Leal no fue satisfactoria. Por esta razón desde la semana anterior Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República le solicitó la renuncia.

Entre otras situaciones que tuvo que sortear Leal, fue la intervención de EPS, como Sanitas y la Nueva EPS, entidades actualmente con agente interventor.

Tuvo un pálido papel en la reforma a la salud y en varios sectores políticos, al igual que sucedió con Luis Carlos Reyes,  exdian y hoy mincomercio, incomodó al interior del gobierno sus frecuentes e intrascendentes apariciones en redes sociales.

Tampoco le gustó al gobierno la designación de varios liquidadores de entidades de salud y la labor de estos en asuntos clave.

Lea también (El NHS paga 16 millones de libras por cirugías en partes equivocadas del cuerpo

Ha sido complejo para el gobierno Petro el manejo de la Superintendencia de Salud. De hecho, el viernes 2 de febrero, el antecesor de Leal, Ulahy Beltrán López presentó su renuncia al cargo de Superintendente Nacional de Salud, en medio de un escándalo relacionado con posibles irregularidades en la firma de un contrato.

La renuncia de Beltrán López se produjo  en el contexto de una investigación de la Procuraduría General de la Nación, que en septiembre de 2023 le imputó cargos debido a presuntas irregularidades en la firma de un contrato por un valor de $12.000 millones.

El contrato se celebró directamente con el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe para operar servicios de alta complejidad en el Hospital Universitario CARI, sin la autorización previa de la junta directiva del hospital, a pesar de que su valor superó los 5.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes de la época.

Ante estas acusaciones, Beltrán López declaró que consideraba la imputación como una acusación provisional en proceso y que agotaría la etapa de juzgamiento para demostrar la rectitud de sus acciones en este asunto disciplinario.

En medio de la polémica por la investigación en curso, se anunció que al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, exconcejal de Bogotá, médico cirujano de la Universidad Nacional y exconcejal por el Partido Alianza Verde.

Según reportó el periodista Julio Sánchez Cristo director de La W Radio, el reemplazo de Leal sería, el actual director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano.

 

 

Otras noticias: 


 


 

Etiquetas