Publicidad
Publicidad
Sociedades científicas en desacuerdo con dos proyectos de ley del gobierno para reforma a la salud
Agremiación asegura que iniciativa tiene fallas protuberantes que afectan los derechos de los pacientes y del Talento Humano en Salud.
Atendiendo a la radicación del informe de acumulación y la ponencia para primer debate de los Proyectos de Ley 135 y 312 de 2024, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, en representación de sus asociados y como miembro del colectivo Acuerdos Fundamentales, aclaró que, aunque fue invitada a las diferentes mesas técnicas convocadas por los Coordinadores Ponentes, solicitando en reiteradas ocasiones la acumulación de fondo de los Proyectos de Ley, no está de acuerdo con el informe y deja constancia que la ponencia para primer debate tiene serias falencias que afectan los derechos de los pacientes y del Talento Humano en Salud.
Asegura la agremiación que atendiendo las observaciones que se tiene del proyecto definitivo y con el fin de que nuestros asociados, sus miembros y la comunidad en general comprendan la gravedad de las propuestas, presentaremos las observaciones en varios comunicados.
"En el primero haremos referencia a dos situaciones que consideramos pueden generar gran perjuicio al sistema: una, la adscripción como mecanismo de ingreso de los ciudadanos al sistema, y dos, la falta de un régimen laboral especial para el Talento Humano en Salud", destacó el gremio.
Y asegura que aunque en la ponencia se quiere matizar la adscripción como un mecanismo de libre elección, claramente la misma redacción impone a cada persona la obligación de adscribirse al CAPS asignado por la red de servicios, e incluso en traslados temporales o definitivos, la obligación se reafirma.
Le recomendamos leer (Corte Constitucional ordena a EPS garantizar tratamiento a paciente con cáncer)
Dice que claramente las condiciones dispuestas en el articulado evidencian la eliminación de la libre elección como principio del derecho fundamental de la salud, e incluso atenta contra la autonomía de quién por razones distintas a la ubicación geográfica deseen afiliarse a una red, o recibir los servicios de un prestador diferente al asignado.
Por ello, las asociaciones científicas consideran que transformar, de la manera como se plantea la forma de ingreso de los ciudadanos al sistema, vulnera el derecho fundamental de la salud.
"El simple hecho de enunciar en una norma el respeto por los principios del derecho fundamental, no hace su reconocimiento; deben crearse condiciones efectivas para el goce de este derecho y aquí claramente no se está haciendo", destacaron los médicos asociados.
Talento humano
Con relación al Talento Humano en Salud, aseguran que la situación resulta aún más gravosa. En la exposición de motivos entre las páginas 121 y 127 de la ponencia, los coordinadores ponentes, con base en lo presentado por el gobierno nacional, hacen un análisis muy prolijo de la situación actual del Talento Humano en Salud, la precariedad laboral, la falta de condiciones laborales, los abusos por parte de las entidades que contratan, la falta de pago de salarios y honorarios, y para ello hace acopio de un estudio de la Procuraduría General de la República del año 2020.
Detallan que la situación actual es peor, sobre todo con los cambios que se dieron luego de las intervenciones a las EPS que agrupan a la mayor población en los dos regímenes, y teniendo una contratación de Talento Humano en Salud privada casi en su totalidad, lo cual también se reconoce en la exposición de motivos.
Ratifican los facultativos que así el texto definitivo indica que la contratación en el sector público seguirá igual, con algunas pocas variaciones, y que la contratación en el sector privado se regirá por las condiciones del Código Sustantivo del Trabajo.
Le puede interesar (13 medicamentos clave están escasos reconoce el Invima)
Es decir, no hay cambios ni en ninguno de los dos regímenes, y advierte que, para establecer el régimen especial laboral del Talento Humano en Salud público, se le conceden facultades extraordinarias legislativas al presidente de la república para su concertación con los sindicatos.
"Nada más falaz que esto. No solo no se soluciona la situación precaria del Talento Humano en Salud, adicional la única solución es el otorgamiento de facultades extraordinarias en las que asaltan dudas de base, como el cumplimiento de las condiciones constitucionales y jurisprudenciales para ello, y solo contempla el sector público dejando al sector privado sin ninguna opción.
El Talento Humano en Salud requiere su dignificación, y por ello demanda de manera imperante y cierta, un régimen laboral especial. No podemos continuar en la vejación en la que el Gobierno, y ahora el Congreso nos tiene. Nuestra propuesta (El PL 135), incluía un régimen laboral especial diseñado para reconocer y proteger las particularidades del ejercicio profesional en el sector de la salud, además de considerar factores esenciales como la estabilidad en el empleo, el acceso a condiciones de trabajo justas y dignas, y el reconocimiento de las largas jornadas y las altas exigencias físicas y emocionales a las que están sometidos los trabajadores del sector".
Finalmente los médicos concluyen que el texto definitivo de Reforma no está teniendo en cuenta ni al Talento Humano en Salud, ni a los pacientes y usuarios del sistema, lo cual coloca en riesgo el ejercicio efectivo del derecho fundamental.
"Continuaremos con el análisis y nos pronunciaremos frente a todas las situaciones que encontremos y que pongan en riesgo la salud de todos los habitantes del territorio nacional", puntualizó la agremiación en un comunicado público.
Otras noticias
Etiquetas