Esta cifra, seguramente, es el referente para que en el entorno macroeconómico se hagan todas las proyecciones financieras del país. Estas cifras afectan el bolsillo de los ciudadanos y son el marco de referencia para determinar cómo pueden invertir dinero para obtener algún rendimiento.
Precisamente, en lo que tiene que ver con las personas que poseen una posibilidad de tener algún dinero extra y una situación económica relativamente estable, el mercado ofrece varias opciones, sin embargo, las rentabilidades en diferentes negocios siguen siendo entre bajas e intermedias si se comparan con los negocios de otros años en donde el crecimiento y dinámica de la economía era mayor.
La Agencia de Periodismo Investigativo, API, consultó a instituciones expertas en inversión y a varios especialistas en finanzas con el propósito de establecer que será lo mejor para invertir en el año que comienza o cuál puede ser el comportamiento de los principales indicadores de inversión en el país.
De la misma forma, estos expertos y firmas internacionales y locales plantean que sobre todo, el elemento fundamental a la hora de invertir es la seguridad y por ello sugieren una valoración del riesgo previa para evitar dolores de cabeza.
Compra de dólares
Durante 2018, las personas que compraron dólares y los ahorraron, se ganaron unos recursos importantes, en razón a que el cambio alcanzó a llegar, como no se veía hace muchos años, a los $3.300. No obstante, para el presente año, la inversión seguramente no será tan alta y este negocio tan rentable en razón a que, como lo han expresado, los expertos petroleros hay incertidumbre sobre la oferta de producción de Estados Unidos quien ya es el principal productor de petróleo en el mundo y tampoco se tiene claro cuál será la caída de la producción en Venezuela. A ello se suma que los países árabes no han marcado su tendencia en la materia. En este contexto, la inversión en dólares según los expertos no es una destinación de dinero que genere grandes rentabilidades y por ello ante las dudas no sería la mejor opción.
Inversión en finca raíz
La compra y venta de inmuebles en el entorno urbano sigue siendo una alternativa interesante. La mayor valorización se encuentra en zonas residenciales, seguido por el auge en la construcción de oficinas y por último los establecimientos de comercio. Sin embargo, depende del sector en donde se adquiera el inmueble. Los fondos inmobiliarios como guía para hacer inversiones en la materia son la clave. También adquirir inmuebles con una vetustez importante para remodelar y venderlos sigue siendo una buena alternativa. Con el incentivo que ofrece el gobierno para la construcción de hoteles en pequeñas ciudades que otorga beneficios tributarios, puede ser una opción para generar una rentabilidad.
Acciones
Según la firma Morgan Stanley se recomienda invertir en acciones de empresas reconocidas y estar pendiente de las oscilaciones del mercado con el propósito de obtener un precio inferior para venderlas después. En cuanto a las nuevas empresas, señala que no es tan favorable porque tienen un gran periodo de crecimiento pero de corto plazo. Lo mejor entonces, es invertir en acciones del sector financiero de materiales, energía y utilidades. También en empresas de minería y metales. Señala Morgan Stanley que no tendrán mucha rentabilidad las acciones de los sectores de consumo, sanidad y tecnología.
CDT y otros títulos valores
Para el primer semestre las rentabilidades de esta tradicional modalidad de inversión no superará el 5%. Sin embargo, los expertos financieros señalan que la mayor garantía que dan estos títulos es la seguridad por encima de la rentabilidad.
Bitcoin
Expertos bursátiles no recomiendan inversiones en las denominadas criptomonedas en razón a que no ofrecen garantía ni seguridad en la inversión. De hecho, afirman que este tipo de inversiones aún no están reguladas en el mercado colombiano y se están prestando para estafas y otros negocios ilícitos. En este sentido, las mismas autoridades han anunciado que 2019 será el año de las capturas por conductas ilícitas asociadas a este tipo de monedas.
Agroindustria
Los estimativos de la FAO muestran que este sector en la próxima década tendrá un crecimiento del 20%. De igual forma, el acuerdo de paz permite mayores opciones de explotación y producción de la tierra. Por ello, los analistas consideran que es buen negocio invertir dinero en este tipo de proyectos.
Construcción
Con los incentivos que ha desarrollado el gobierno en materia de vivienda de interés social y nueva infraestructura en ciudades con una población inferior a 200 mil habitantes, para 2019 se estima que la actividad de la construcción seguirá siendo pilar de la economía. Se recomienda como buena inversión destinar dineros en este tipo de proyectos.
Fiducias
Para aquellas personas que poseen algún capital importante y no tienen conocimiento amplio de algunos mercados e inversiones, las firmas especializadas recomiendan buscar a un agente de negocios fiduciarios con el propósito de guiar el destino de los recursos.
Metales preciosos
Las inversiones en oro y otras piedras preciosas como esmeraldas o diamantes constituyen también alternativas pero con una baja rentabilidad. Por ello, los expertos recomiendan ser prudentes con este tipo de inversiones.
Manufacturas
En la medida que los niveles de distribución y exportación de productos manufacturados está creciendo en el país mediante las labores de pequeña y mediana empresa lo que se aconseja es ponerle el ojo a este tipo de negocios porque esta actividad se sigue consolidando como clave en el desarrollo económico de Colombia.
Tecnología
Si bien los especialistas consideran que las acciones de las grandes empresas tecnológicas no van a tener una gran valoración si recomiendan invertir en pequeñas o medianas empresas del sector. La razón es que las compañías colombianas cada día actualizan los servicios tecnológicos y el mercado está requiriendo especialistas en las áreas de sistemas.
Invertir en Colombia
Analistas, banca internacional, calificadoras de riesgo y servidores públicos coinciden en que para 2019, Colombia registrará un panorama importante de recuperación económica. Según los expertos, se seguirán recogiendo los frutos del Acuerdo de Paz lo cual ha motivado a inversionistas extranjeros como locales a hacer más negocios.