Ricaurte, Cundinamarca, es un municipio bordeado por el río Magdalena, en las desembocaduras de los afluentes Bogotá y Sumapaz. La tranquilidad y las comodidades que ofrece para el descanso, desplazaron en preferencia a Girardot, Melgar, Flandes o Carmen de Apicalá. En pocos años, se convirtió en el remanso favorito de personajes de la vida empresarial, política, financiera y médica del país como el empresario del cuero Mario Hernandez, el exsenador Juan Carlos Restrepo o el exfiscal Néstor Humberto Martínez, por citar solo algunos ejemplos.
Pero no solo de mujeres y hombres públicos se ha nutrido la calurosa localidad. Allí también, muchas familias que viven en Bogotá y el centro del país, han cristalizado su esfuerzo de muchos años de trabajo al adquirir una vivienda vacacional en donde pasar los fines de semana o puentes festivos.
Sin embargo, bajo el inclemente sol de la región, sus habitantes viven un viacrucis que no lo calma ni las aguas del Magdalena. En los últimos años, mandatarios municipales, han entregado más de12.000 licencias de construcción. Los proyectos inmobiliarios abundan pero no el sistema de acueducto, alcantarillado, ambiente y vías. Una problemática sin solución que está a punto de desatar en un agudo conflicto social entre la administración local, pobladores, constructoras, turistas y propietarios.
Habitantes de Ricaurte señalan a Carlos Prada, su actual alcalde, del crecimiento desenfrenado, de apoderarse de baldíos y mencionan que la próxima alcaldesa Gloria Ricardo Doncel también ha incurrido en las mismas prácticas que tuvieron preso al mandatario. Un municipio de 10.871 habitantes, de los cuales 3.650 son niños pero en el que paradojicamente votarán 13.075, sin que autoridad alguna lo advierta.
Denuncias por adjudicación de baldíos en contra de Gloria Ricardo Doncel, una candidata que tiene el guiño del alcalde Carlos Prada, con un patrimonio superior a los $600 millones y quejas por trashumancia electoral han convertido a este municipio en un hervidero electoral.
Registros públicos muestran que en el último tiempo se han expedido 1.867 licencias de construcción para cerca de 12.000 viviendas, principalmente para vacacionar, lo que ha generado un crecimiento desaforado, con consecuentes efectos ambientales, económicos y de transporte.
Con una explosión en la construcción pero sin estar debidamente preparados en la prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y sistema vial, se ha venido cuestionando la manera en que los mandatarios han entregado licencias con un planeación insuficiente llevando a los pobladores a padecer una verdadera procesión.
Una prosperidad aparente que también ha traído la atención de la clase política, entre alcaldes, exalcaldes, congresistas y excongresistas especialmente de Cundinamarca, que con un presupuesto anual del municipio de $60.000 millones parecen dispuestos a todo para mantener el poder.
Su actual alcalde Carlos Andrés Prada estuvo preso acusado por la Fiscalía de apropiarse de baldíos. Aunque recuperó su libertad por vencimiento de términos y con ella la alcaldía, es un secreto a voces en el municipio que su candidata a sucederlo es Gloria Ricardo Doncel. Una aspirante que es investigada porque presuntamente incurrió en la misma práctica que puso tras las rejas a Prada, la presunta apropiación de bienes destinados a los más pobres.
La historia de Carlos Andrés Prada y Gloria Ricardo Doncel está entretejida desde hace más de dos décadas. En 1998 el alcalde de Ricaurte era Campo Elías Prada Ortiz, padre del actual alcalde. La secretaria de su despacho era justamente Gloria Ricardo Doncel a quien en el año 2000 el Incora mediante resolución 0824 le adjudicó un lote baldío llamado El Espinalito.
Ocho años después Campo Elías Prada tomó nuevamente las riendas del gobierno municipal y fue elegido alcalde por segunda vez. Pero un manto de duda se posó sobre su administración. Una demanda por transhumancia electoral por 3.500 cédulas de personas que residían en otros municipios y que terminaron votando en Ricaurte.
Una demanda que no prosperó en el Consejo Nacional Electoral, CNE. Sin embargo, luego se denunció que María Jimena Ruiz, la actual esposa del alcalde fue la abogada sustanciadora de la Resolución 2669 de 2010.
Ese mismo año, Carlos Andrés Prada Jiménez, actual alcalde de Ricaurte e hijo de quien para el 2010 era el mandatario de ese municipio Carlos Elías Prada, suscribió un contrato de prestación de servicios con el municipio de Nilo, Cundinamarca para asesorar jurídicamente a esa población para la legalización de predios en cabeza de los más pobres.
Así las cosas, el beneficiario de la experiencia y el experticio en la adjudicación de baldíos fue él mismo. Pues a mediados de 2010 y cuando aún su padre Carlos Elías era alcalde de Ricaurte, el Incoder le entregó un lote baldío denominado La Pradera.
En el formato de solicitud que diligenció a mano manifestó que su patrimonio era dos millones de pesos. Sin embargo, para la época, se evidenció que ascendía a los $200 millones, era asesor jurídico de Nilo y estaba lejos de ser un humilde campesino que necesitara la adjudicación de un baldío.
Aunque públicamente afirmó que fue un error de transcripción, el 16 de febrero de 2017, fue capturado e imputado los delitos de falsedad en documento público y fraude procesal.
Un año después de estar en detención domiciliaria recuperó su libertad por vencimiento de términos. Aunque el proceso continuo, desde el 24 de mayo cuando se programó la audiencia preparatoria no ha tenido evolución.
Lo que si tendría desarrollo fue el movimiento financiero del municipio. Pocos días después de recobrar su libertad y de reintegrarse a su cargo, el alcalde Prada hizo una solicitud al Concejo de Ricaurte que de manera expres le fue aprobado el 12 de julio de 2018.
De esta forma, el cabildo autorizó al alcalde Prada para gestionar ante el sector financiero un empréstito por $17.000 millones de pesos a 12 años, a cambio de la pignoración del cien por ciento de los recursos del impuesto predial “para la pavimentación y el embellecimiento de la carrera 16 desde la calle 10 hasta la 2 y para la pavimentación de la calle 15 A”.
Con un detalle adicional. El estudio de endeudamiento de la vigencia de 2018 del grupo de finanzas del municipio de Ricaurte firmado por su jefe de finanzas Germán Rodríguez Gil correspondió al municipio de Facatativá y no de Ricaurte.
Tres meses después, Liz Viviana Rodriguez Portela radicó en la Procuraduría General de la Nación una queja por las presuntas irregularidades de dicho empréstito. Advierte que el 4 de julio de 2018 el concejal Saúl Ortiz Mahecha realizó unos requerimientos a los demás miembros del cabildo.
Cómo nunca se allegaron los documentos que el ponente solicitó, este dió ponencia negativa. Al día siguiente el concejal Ortiz Mahecha hizo una advertencia. En el Plan de Desarrollo 2016-2019 existe una partida para empréstito aprobado por $11.500 millones pero la administración del alcalde Prada la pasó por $17.000 millones.
La demandante afirmó que la funcionaria de la Gobernación de Cundinamarca, Gloria García, de la oficina de Asuntos Municipales advirtió que para este fin el Plan de Desarrollo debió ser modificado.
En este contexto, el proceso penal en contra de su actual alcalde Carlos Hernán Prada por la presunta apropiación de un baldío, argumentando que era un humilde campesino, el empréstito por $17.000 millones demandando ante los jueces administrativos y la queja en la Procuraduría no son los únicos hechos que ponen contra las cuerdas la administración de Prada.
Su actual alcalde Carlos Prada, además es cuestionado por los pobladores de querer mantener el poder a través de Gloria Ricardo Doncel, exsecretaria del despacho de su padre cuando fue alcalde y quien es señalada de haberse adjudicado baldíos. Actualmente, aspira a la alcaldía de Ricaurte, avalada por casi todos los partidos, Liberal, Conservador, Cambio Radical y La U.
Tanto en la Fiscalía, la Procuraduría y la comisión de ética de los partidos que le dieron el aval y el coaval reposan sendas denuncias y ponen en entredicho su aspiración electoral. Frente a la situación, funcionarios judiciales aseguraron que pronto se tomarán medidas al respecto.
Los hechos se remontan al 7 de mayo de 2000 cuando Gloria Ricardo Doncel y Cecilia Ricardo Doncel le solicitaron al entonces Instituto Colombiano de Reforma Agraria, Incora la titulación de un presunto lote baldío denominado “Menchezal” ubicado en la vereda La Tetilla del municipio de Ricaurte. Un mes después, la entidad aceptó su solicitud.
Aunque meses después el Incoder, a través de su grupo técnico territorial de Cundinamarca ordenó el archivo ante la falta de interés de las solicitantes de aportar los documentos requeridos, los habitantes del municipio aseguran que la candidata a la alcaldía mantiene desde entonces la posesión de dicho baldío.
Pese a que la candidata Ricardo Doncel continuó con la posesión más no con el trámite para la titulación formal de ese baldío, sí lo hizo con otro. El 13 de septiembre de 2000 el Incora, Regional Cundinamarca, mediante resolución 0824 le adjudicó a Gloria Ricardo Doncel y Luis Alberto Doncel el baldío denominado “El Espinalito” ubicado en la vereda Manuel Norte, parte baja del municipio de Agua de Dios con una extensión de 1.7 hectáreas.
Pero este no ha sido el único baldío que se ha titulado en favor de la candidata, el mismo Instituto con resolución 328 del 28 de julio de 2011, le adjudicó el lote Las Delicias en Ricaurte, Cundinamarca. Por estos hechos desde el 3 de octubre de 2017, la Fiscalía indaga a la aspirante a través de la Unidad Nacional Anticorrupción.
Con un detalle adicional. La hoy aspirante por segunda vez a la alcaldía de Ricaurte, Cundinamarca en su posesión como alcaldesa de dicho municipio el 29 de diciembre de 2012 omitió enunciar estos predios en su declaración juramentada ante el Notario Segundo de Girardot.
En esta declaración, la elegida alcaldesa para el periodo 2012-2015 advirtió bajo juramento que sus bienes eran: Un cultivo de sábila de dos hectáreas por el cual recibía mensualmente $1 millón, una casa en el municipio de Agua de Dios por $150 millones, un taxi Daewoo modelo 2001 avaluado en $30 millones, un automóvil Spring modelo 2003 por $12 millones, un lote de ganado de 10 redes por $10 millones y un lote de terreno que recibió a título de herencia por $300 millones.
Según las investigaciones, la juramentada omitió mencionar dos lotes que aparecen a su nombre en el sistema de la Superintendencia de Notariado y Registro y que están en poder de la Agencia de Periodismo Investigativo, API. El lote Las Delicias con número de matrícula 78229 y El Espinalito con matrícula 6328.
Los señalamientos en contra de Doncel no paran. El pasado 29 de agosto, se radicó una denuncia ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, del Ministerio del Interior, en la cual se alerta sobre un presunto fraude electoral.
“La presente tiene como fin indicarles cómo en las últimas tres elecciones han realizado el mismo operante y sistemático para realizar fraude electoral en el municipio de Ricaurte, Cundinamarca” advierte la queja.
En esta se afirma que según el censo del DANE de 2018, la población de este municipio es de 10.871 habitantes, de los cuales 3.650 son niños. Sin embargo, 13.500 personas aparecen aptas para votar, lo que constituiría una transhumancia del 200%
En el memorial se señala que Carlos Elías Prada quien fungió como alcalde de Ricaurte, entre los años 2008 y 2011 nombró a Gloria Ricardo Doncel como secretaria de su despacho. Luego, el hijo del entonces alcalde Carlos Andrés Prada fue el gerente de la campaña de Gloria Ricardo quien fue elegida alcalde para el periodo 2012 y 2015. A ella, la sucedió precisamente quien fue su gerente de campaña y el hijo de quien fuera su jefe, Carlos Andrés Prada. Y hoy ella quiere volver a tomar las riendas del poder.
En Ricaurte existe preocupación porque mientras se cuestiona la adjudicación de licencias sin control, un grupo político se ha sucedido el poder. “La nuera del alcalde y novia de Carlos Prada la señora María Jimena Ruiz quien es la delegada por el Consejo Nacional Electoral para investigar la trashumancia y decidir qué cédulas anula o activa para las elecciones 2011” advierte la denuncia. Un hecho que se demuestra con la declaración de convivencia que realizan en enero de 2012 Ruiz y Prada.
Aunque en su momento la demanda ante el Consejo Nacional Electoral no terminó en nada. Hay un hecho cierto; se han venido sucediendo la alcaldía a tal punto que hoy el gerente de la campaña de Gloria Ricardo Doncel es el padre del actual alcalde, Carlos Elías Prada. Esta Agencia intentó conocer la opinión del alcalde y la candidata sobre la denuncias y procesos en su contra pero no fue posible.
En este asunto, la Fiscalía y la Procuraduría han puesto la lupa en este municipio en el que están en juego el manejo de un presupuesto anual de $60.000 millones, la organización de más de 10.000 unidades de vivienda y el regreso de lotes baldíos a los más necesitados. Es el reflejo de lo que esta sucediendo en muchas regiones del país, como lo vienen advirtiendo en diversos informes la Misión de Observación Electoral, MOE y el propio Ministerio Público.