Publicidad
Publicidad
Dian declara nueva contingencia para declaración de renta de personas jurídicas
Fallas en la plataforma afectan declaración de renta. Contribuyentes tendrán plazo hasta el 28 de mayo.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) declaró este lunes y martes, 26 y 27 de mayo, una nueva contingencia por la indisponibilidad del servicio informático que soporta el formulario 110, utilizado por personas jurídicas para presentar la declaración del impuesto de renta.
“La medida aplica únicamente para los contribuyentes cuya fecha límite para presentar los formularios 110 y el recibo oficial de pago 490 asociado a dicho formulario, venció ayer lunes 26 de mayo de 2025”, explicó la entidad a través de un comunicado oficial.
Le puede interesar (Reservas de gas en Colombia solo alcanzarían hasta 2030)
En ese sentido, la Dian indicó que estos contribuyentes podrán presentar los formularios hasta las 11:59 p.m. del miércoles 28 de mayo, sin que se les generen sanciones por extemporaneidad ni intereses moratorios, conforme a lo dispuesto en el Estatuto Tributario.
Pese a la medida, varios contadores públicos expresaron a la emisora Caracol Radio su inconformidad y señalaron que las fallas en la plataforma de la Dian han sido constantes, afectando el normal cumplimiento de las obligaciones tributarias. En particular, mencionan dificultades para subir la información necesaria para la declaración de renta y el pago de impuestos de las personas jurídicas.
Esta no es la primera vez que se presentan problemas con los servicios informáticos de la entidad, lo que ha generado preocupación en el gremio contable por la inseguridad que esto representa para los plazos y la gestión tributaria.
Del total de declaraciones recibidas, el 36,88% corresponde al formulario 110 (Renta y Complementario para personas jurídicas), el 30,47% al formulario 300 (Impuesto sobre las Ventas) y el 27,19% al formulario 350 (Retenciones en la fuente).
La entidad reiteró su compromiso con la atención a los contribuyentes y pidió comprensión mientras se solucionan los inconvenientes técnicos, especialmente en una temporada de alta demanda por el cumplimiento de obligaciones fiscales.
Otras noticias
Etiquetas