Publicidad
Publicidad
MinTrabajo y Club El Nogal acuerdan plan para corregir incumplimientos laborales
Detalles del acuerdo entre las partes.
El ministerio del Trabajo y la directiva del Club El Nogal establecieron una ruta conjunta de trabajo para subsanar los hallazgos detectados en una reciente inspección laboral que evidenció presuntos incumplimientos relacionados con la terminación de contratos de más de 70 trabajadores.
La mesa de diálogo fue encabezada por el ministro Antonio Sanguino y la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Sandra Muñoz, con el propósito de garantizar condiciones laborales dignas y decentes para los empleados afectados. El acuerdo contempla la revisión caso por caso y la posibilidad de revertir despidos, especialmente en situaciones de protección especial, como madres cabeza de familia, personas con problemas de salud y trabajadores en retén social.
Le va a interesar (Apple supera los US$4 billones en valor de mercado impulsada por el éxito del iPhone 17)
“Reconozco la disposición de los miembros del Club. Esta mesa de diálogo es fundamental para construir paz laboral y consolidar la reputación de una empresa que debe garantizar el cumplimiento de las normas laborales”, afirmó el ministro Sanguino.
Entre los compromisos acordados se destacan: Revisión y reintegro de trabajadores con estabilidad laboral reforzada, pago inmediato de los aportes atrasados a la seguridad social de siete trabajadores, ajuste del Reglamento Interno de Trabajo conforme al Convenio 190 de la OIT, la jornada laboral de 42 horas y el pago de recargos dominicales y festivos.
Además, entrevistas individualizadas a los 70 empleados para verificar que las terminaciones se hayan dado sin presiones indebidas, diseño de un plan de mejora en seguridad y salud en el trabajo, ante deficiencias encontradas en los estándares mínimos.
Por su parte, Sandra Neira, presidenta de la Junta Directiva del Club El Nogal, reiteró el compromiso institucional: “Tenemos toda la voluntad para mejorar en beneficio de nuestros trabajadores y acatamos las disposiciones del Ministerio”.
En la misma línea, Juan Manuel Rugeles, socio y mediador del club, aseguró que se revisarán las liquidaciones y que, de ser necesario, se reintegrará a los empleados con protección especial.
Otras noticias
Etiquetas