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Toyota en problemas por certificación de siete modelos de carros, su presidente se excusa

Conozca cuáles vehículos de la marca tienen problemas.

 Akio Toyoda
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 03/06/2024 - 14:08 Créditos: Toyota

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, ofreció disculpas públicas tras la revelación de irregularidades en las pruebas de certificación que involucran a siete modelos de la empresa. 

La manipulación de datos se presentó en evaluaciones de colisión, pruebas de bolsas de aire y en la resistencia de asientos traseros en impactos, entre otros aspectos.

En una conferencia de prensa celebrada en Tokio, Toyoda se inclinó en señal de disculpa y anunció la suspensión inmediata de la producción de los modelos Corolla Fielder, Corolla Axio y Yaris Cross, todos producidos en Japón. Además, se detectaron datos falsificados en pruebas de algunos modelos que ya no se fabrican.

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Toyota Motor Corp., con oficinas centrales en Toyota City, en el centro de Japón, aseguró que los vehículos actualmente en circulación, incluyendo los modelos Corolla subcompactos y los Lexus de lujo, no están afectados por estas irregularidades.

El escándalo ha llevado a una investigación por parte del gobierno japonés, iniciada en enero, pero se ha confirmado que estas malas prácticas no afectan las operaciones de Toyota fuera de Japón.

El mismo día, Mazda Motor Corp., competidor de Toyota, también reconoció haber llevado a cabo pruebas irregulares en algunos de sus modelos, lo que resultó en la suspensión de la producción del Roadster y el Mazda 2. En las evaluaciones se empleó un software de control del motor inadecuado.

Desde su sede en Hiroshima, Mazda admitió problemas similares en las pruebas de colisión de tres modelos que ya no se producen, aunque afirmó que esto no compromete la seguridad de los vehículos.

Por su parte, Honda Motor Co., con sede en Tokio, también se disculpó por realizar pruebas inapropiadas, como las de niveles de ruido y torques en algunos modelos que ya no se fabrican, incluidos el Accord, el Odyssey y el Fit. La compañía aseguró que la seguridad vehicular no está comprometida.

Estos no son los primeros incidentes de certificación en el grupo Toyota; hace aproximadamente dos años, se reportaron problemas similares en Hino Motors, Daihatsu Motor Co y Toyota Industries Corp., que produce maquinaria y autopartes.

Shinji Miyamoto, ejecutivo de Toyota encargado de la atención al cliente, indicó que la empresa comenzó a revisar sus procedimientos de prueba tras los problemas identificados en otras compañías del grupo.

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