Publicidad
Publicidad
Escándalo Ungrd: Tribunal legaliza capturas de Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla
Los exministros del Interior y de Hacienda seguirán privados de la libertad mientras avanza el proceso por presuntos delitos de corrupción relacionados con la Ungrd.
El Tribunal Superior de Bogotá legalizó las capturas de los exministros del Interior y de Hacienda, Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla, quienes permanecerán privados de la libertad de manera preventiva mientras avanza el proceso judicial en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.
Durante la diligencia, la magistrada avaló la legalidad del procedimiento y ordenó al Inpec definir el establecimiento carcelario en el que ambos exfuncionarios permanecerán recluidos. La decisión se adoptó tras considerar ajustadas a derecho las actuaciones de captura y presentación ante la autoridad judicial.
Le va a interesar (Consejo de Estado ratifica vigencia de la mesada 14 para pensionados de la Fuerza Pública)
En el desarrollo de la audiencia, el exministro Ricardo Bonilla expuso quebrantos de salud y solicitó tenerlos en cuenta dentro del proceso.
“He sufrido un episodio de isquemia transitoria hace tres meses y estoy en controles para evitar que se vuelva a presentar. Estos controles implican una larga cadena de citas médicas con especialistas. Hoy tenía una cita con el neurólogo que no pude cumplir”, manifestó ante la magistrada, al señalar que evaluará cómo manejar estos procedimientos en adelante.
La audiencia de legalización de captura, realizada este viernes 19 de diciembre, se dio luego de que el Tribunal ordenara enviar a Bonilla y Velasco a la cárcel, señalándolos presuntamente como los “cerebros” del entramado de corrupción relacionado con el saqueo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
La diligencia fue dirigida por la magistrada Leonor Oviedo, del Tribunal Superior de Bogotá. Ambos exfuncionarios, considerados exalfiles del presidente Gustavo Petro, se conectaron de forma virtual desde los centros de reclusión inmediata en los que permanecen desde hace cerca de 20 horas.
En el caso de Bonilla, la captura se produjo en las instalaciones de los Tribunales y pasó la noche en el búnker de la Fiscalía. Por su parte, Velasco, quien inicialmente se conectó desde su vivienda en Cali, se entregó a las autoridades, quedando a disposición de la justicia.
Otras noticias
Etiquetas