Publicidad
Publicidad
Fiscalía hará una inspección a la Casa de Nariño por posible uso del polígrafo
El presidente Petro calificó la acción como allanamiento y dijo que no había nada que ocultar. La diligencia se realiza porque al parecer una exempleada de Laura Sarabia fue sometida a esta práctica por un presunto robo.
La Fiscalía General de la Nación llevará a cabo una inspección judicial en la Presidencia de la República en medio de la investigación sobre el uso del polígrafo con una exempleada de la jefa de gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia. Esta diligencia, avalada por un juez de control de garantías, tiene como objetivo determinar si existen elementos para abrir una investigación penal en torno a este caso.
La inspección, programada para este martes 30 de mayo, abarcará la sala de poligrafía y las cámaras de seguridad de la Casa de Nariño. Con esta medida, la Fiscalía busca recabar pruebas que permitan esclarecer los hechos relacionados con el uso del polígrafo.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, había anunciado previamente la visita de la Fiscalía a la Casa de Nariño, pero calificó erróneamente la inspección como un allanamiento. "Tal como sucedió en Perú con la fiscal recientemente visitada y en contra del presidente elegido Pedro Castillo, se hará allanamiento a la Presidencia por la Fiscalía. No tenemos nada que ocultar: Bienvenidos", señaló el presidente Petro en su Twitter.
Lea también (Identificaron los cuerpos desmembrados hallados en La Guajira)
Es importante mencionar que el motivo de esta inspección judicial surge a raíz de la revelación de que una exempleada de la jefa de gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, fue sometida al polígrafo por un supuesto robo. Según la versión de la Presidencia, la mujer habría sustraído un maletín que contenía 7.000 dólares los cuales correspondían a viajes realizados entre agosto de 2022 y enero de este año.
Pero el fiscal general, Francisco Barbosa, ha afirmado que ningún ciudadano puede ser sometido a pruebas como el polígrafo en un contexto judicial, ya que esto no está contemplado en el Código de Procedimiento Penal.
“En Colombia, nadie puede llevarse a un ciudadano a hacerle pruebas de ningún tipo para buscar responsabilidades. (…) La pregunta es la siguiente: ¿si a mí me llegan a robar el celular o el reloj es un asunto de seguridad nacional o de un bien jurídico protegido? El hecho de que le pase a uno algo por ser un servidor público no involucra que sea un tema de seguridad nacional”, dijo Barbosa en diálogo con Blu Radio.
Otras noticias:
Etiquetas