Publicidad

 
Publicidad

Judicializan a dos hermanos por lavado de dinero del Tren de Aragua en tres ciudades de Colombia

La Fiscalía desarticuló una red financiera que habría movido miles de millones de pesos mediante criptomonedas y casas de cambio ilegales en Bogotá, Medellín y Cúcuta.

Hermanos Herrera Durán. Tomada de Fiscalía
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/12/2025 - 08:17 Créditos: Hermanos Herrera Durán. Tomada de Fiscalía

Dos hermanos señalados de ser el soporte financiero del Tren de Aragua en Colombia fueron judicializados tras un operativo conjunto que permitió golpear las finanzas de esta organización criminal transnacional. Se trata de Félix Eduardo y Félix Alfredo Herrera Durán, capturados en Bogotá luego de una investigación que los vincula con un sofisticado esquema de lavado de activos.

La operación fue liderada por la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional y la DEA, y se enfocó en rastrear el movimiento de dinero producto de actividades ilícitas como extorsiones, tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos. Las indagaciones establecieron que los hermanos operaban principalmente en Bogotá, Medellín y Cúcuta, ciudades clave para la estructura criminal.

Según las autoridades, durante al menos dos años los implicados captaron y movieron recursos ilegales a través de criptoactivos, billeteras virtuales y casas de cambio clandestinas que operaban sin autorización de la Superintendencia Financiera. El dinero era fragmentado en múltiples transacciones pequeñas, una modalidad conocida como pitufeo, con el fin de evitar alertas y controles del sistema financiero.

La Fiscalía atribuye a Félix Eduardo Herrera Durán la movilización de más de 11.270 millones de pesos mediante un banco colombiano, dos billeteras digitales y una plataforma de criptomonedas, a través de cerca de 1.938 operaciones. En el caso de Félix Alfredo Herrera Durán, se le señala de administrar al menos 4.500 millones de pesos, que habrían sido convertidos en criptodivisas tras ser fraccionados en múltiples movimientos.

Lea también: (Consejo de Estado ordena a Petro rectificar señalamientos contra el dueño de Sanitas)

Durante los procedimientos de captura, las autoridades incautaron seis computadores, cuatro discos duros, tres tarjetas SIM, dos microSD, una tableta, una memoria USB y 1’240.000 pesos en efectivo. Además, fueron bloqueados diez productos bancarios con recursos cercanos a los setenta millones de pesos.

Los hermanos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos. Pese a las pruebas presentadas por la Fiscalía, no aceptaron cargos y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

De manera paralela, en Texas, Estados Unidos, fue capturado Alfredo Durán Guerrero, señalado de tener nexos directos con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, máximo jefe del Tren de Aragua. Las autoridades estadounidenses lo acusan de transferir más de 450 millones de pesos desde billeteras digitales en Colombia hacia plataformas internacionales de criptomonedas, lo que evidencia el alcance transnacional del entramado financiero de la organización.

Otras noticias

 

Etiquetas