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MinJusticia prepara decreto para cambiar el género en documentos de identidad

El proyecto permitirá modificar el componente de género en el Registro Civil de manera confidencial y rápida, con opciones que incluyen Femenino, Masculino, No Binario, Trans o Travesti.

DOCUMENTO DE IDENTIDAD 24 OCTUBRE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 24/10/2024 - 11:33 Créditos: Registraduría Nacional del Estado Civil

El Ministerio de Justicia de Colombia, bajo el Gobierno de Gustavo Petro, está trabajando en un decreto que permitirá a los ciudadanos cambiar el componente de género en sus documentos de identidad, un paso significativo en el reconocimiento de las identidades diversas en el país. 

El proyecto de decreto, que cuenta con un borrador de 10 páginas, propone que las personas puedan solicitar este cambio ante un notario, sin necesidad de presentar pruebas adicionales, más allá de los documentos requeridos en la normativa.

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Las nuevas opciones de género que se incluirán en el Registro Civil son:

  • Femenino (F)
  • Masculino (M)
  • No Binario (NB)
  • Trans o Travesti (T)

El trámite se realizará ante un notario, quien tendrá un plazo máximo de cinco días hábiles para emitir la Escritura Pública correspondiente. El proceso será confidencial, garantizando el derecho a la privacidad de quienes opten por corregir su género en los documentos oficiales.

En el caso de los menores de edad que deseen realizar este cambio sin el acompañamiento de un representante legal, la Defensoría de Familia deberá intervenir para formalizar el procedimiento. Una vez efectuada la corrección en el Registro Civil, la persona tendrá ocho días hábiles para solicitar la rectificación de su documento de identidad ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Es importante destacar que este cambio en el componente de género no afectará la identidad jurídica ni la personalidad legal de los solicitantes. "La implementación de estos nuevos marcadores de género se hará en coordinación con la Registraduría Nacional y otras entidades, para asegurar una administración adecuada de las bases de datos públicas", señala el borrador del decreto. 

De esta manera, se busca evitar cualquier inconsistencia que pudiera afectar los derechos fundamentales de las personas que realicen esta corrección.

 

 

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