Publicidad
Publicidad
Maduro libera a 13 líderes opositores en medio de presión internacional
Ocho excarcelados y cinco con arresto domiciliario; Capriles y gobiernos extranjeros celebran la decisión, mientras Machado alerta sobre crisis carcelaria.

Las autoridades venezolanas excarcelaron a 13 dirigentes opositores, en un gesto que ha generado reacciones políticas dentro y fuera del país. Según confirmó Henrique Capriles Radonski, excandidato presidencial y referente de la oposición, ocho líderes fueron liberados durante la madrugada y cinco recibieron beneficios de arresto domiciliario.
Entre los excarcelados se encuentran Víctor Jurado, Simón Vargas, Arelis Ojeda Escalante, Mayra Castro, Diana Berrío, Gorka Carnevalli, Margarita Assenzo y el exdiputado Américo De Grazia. Este último había sido detenido tras la crisis política que siguió a las elecciones del 28 de julio de 2024, en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador sobre Edmundo González, candidato apoyado por María Corina Machado.
Capriles celebró la medida en su cuenta de X: “Hoy, varias familias vuelven a abrazar a los suyos. Sabemos que quedan muchos y de ellos no nos olvidamos, seguimos luchando por todos”.
Los cinco dirigentes que pasaron a casa por cárcel son Nabil Maalouf, Valentín Gutiérrez Pineda, Rafael Ramírez, Pedro Guanipa y David Barroso.
El Gobierno de Italia confirmó la liberación de De Grazia y Margarita Assenzo, ambos con nacionalidad italiana, y precisó que deberán presentarse ante tribunales para definir las condiciones de su libertad. Roma también reiteró su compromiso de seguir gestionando la liberación de otros ciudadanos italianos detenidos en Venezuela.
Lea también: (Grave denuncia por ataque con arma blanca en bus de TransMilenio)
Mientras tanto, María Corina Machado volvió a denunciar la grave situación en la cárcel de Torocón (Aragua), donde al menos nueve reclusos habrían intentado suicidarse la semana pasada. La líder de Vente Venezuela señaló que las condiciones “inhumanas” en los centros de reclusión —con escasez de alimentos, falta de higiene y restricciones a las visitas— están poniendo en riesgo la vida de los presos políticos.
“Siempre hemos dicho y lo mantenemos: ¡Hablaremos con quien tengamos que hablar para que en nuestra Venezuela no haya un solo preso político!”, concluyó Capriles.
Otras noticias
Etiquetas