Publicidad

 
Publicidad

Tren de Aragua es incluida por Estados Unidos entre las bandas que amenazan la seguridad pública

Los argumentos del gobierno norteamericano para tomar la decisión.

Tren de Aragua
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 23/05/2024 - 21:10 Créditos: BBC

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha catalogado al Tren de Aragua como una pandilla en su más reciente informe. Este grupo ha sido notorio por sus actividades delictivas que incluyen narcotráfico, secuestro y asesinato, no solo en suelo americano, sino también a nivel internacional, con arrestos de sus miembros en ciudades como Miami, Chicago, Nueva York y hasta en Barcelona, España.

Desde marzo de 2023 hasta la fecha actual en 2024, se ha reportado la detención de 47 individuos vinculados a esta banda en intentos de ingreso a Estados Unidos. 

Estas detenciones posicionan al Tren de Aragua en el sexto lugar en el número de arrestos entre 53 grupos evaluados, que incluyen organizaciones como Los Paisas, la Mara Salvatrucha, Barrio 18 y Los Sureños.

Lea sobre otro tema (Aprobado acuerdo de inversión entre Colombia y Venezuela: ¿Qué implica?)

El origen del Tren de Aragua se remonta al año 2005, asociado inicialmente con un sindicato de trabajadores en la construcción del Ferrocarril de Venezuela entre los estados de Aragua y Carabobo. 

A raíz de la paralización de las obras en 2011, la organización comenzó a inclinarse hacia actividades criminales y se consolidó como una banda delictiva en 2013 bajo el liderazgo de Héctor Rusthenford Guerrero, conocido como 'Niño Guerrero', especialmente después de que este fuera encarcelado en la prisión de Tocorón.

La influencia del Tren de Aragua ha crecido notablemente, extendiéndose por países del continente americano como Colombia, Perú y Chile, y más recientemente, Estados Unidos. 

Dicha expansión ha motivado a 23 congresistas republicanos a solicitar al presidente Joe Biden que clasifique a este grupo como una organización criminal transnacional, describiéndolo como un “Ejército criminal invasor”, en un esfuerzo por contener su propagación en el país.

Otras noticias

 

 

Etiquetas