Publicidad
Publicidad
El próximo lunes será radicada la reforma tributaria
El gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, estudia presentar una reforma pensional en el año 2023
El próximo lunes 8 de agosto, el gobierno de Gustavo Petro presentará al Congreso de la República la reforma tributaria que tiene como principal objetivo recaudar $50 billones de pesos, de acuerdo con los estimativos que realizó el equipo técnico de la nueva administración que iniciará el 7 de agosto.
Adicionalmente, se informó que la iniciativa no llevará mensaje de urgencia y que se busca la aprobación sin grandes complicaciones en las comisiones económicas y en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, reveló que se buscará aumentar el impuesto de renta a las personas naturales con ingresos mayores a los $10 millones de pesos, de igual forma, se espera modificar las exenciones a personas naturales y tomar acción para controlar elusión y la evasión que podría estar entre los $50 billones de pesos y los $80 billones de pesos.
Se descartó la idea de establecer un impuesto de rentar presuntiva y el impuesto al patrimonio entre capitales de $2.000 millones a $2.999 millones de pesos tendrían una tarifa del 0,5% y para los capitales que estén entre los $3.000 y los $3.100 millones sería del 0,5% por los primeros 3 mil millones y el 1% por los 100 millones restantes.
Por otro lado, se planteó aumentar el impuesto de ganancias ocasionales del 10% al 20% y Ocampo fue muy enfático en señalar que a las zonas francas se les pondrá un requisito mínimo de exportaciones para poder mantener el beneficio tributario, de lo contrario, deberán tributar renta sobre el 35%.
La reforma tributaria tendrá "impuestos saludables" para los sectores de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados, con el fin de que estos tributos cambien los patrones de consumo como medida de salud pública.
Lea también
Etiquetas