Publicidad
Publicidad
Primer hombre acusado por un error en el reconocimiento facial
The New York Times publicó que un hombre afroamericano residente en Michigan estuvo detenido durante treinta horas después de que fallara un algoritmos de reconocimiento facial (DataWork Plus) empleado por la policía para detectar criminales.
Robert Julian-Borchak Williams recibió una una llamada del Departamento de Policía de Detroit en el mes de enero, cuando se encontraba trabajando en una oficina de una compañía de suministros de automoción. El agente con el que habló le adelantó su detención.
Dos patrullas llegaron a su domicilio y delante de su esposa y sus dos hijas fue acusado de robar, en octubre de 2018, unos cinco relojes de lujo valorados en 4.000 dólares en una tienda de joyería, relata el estadounidense.
La policía llevó al detenido a la comisaría, donde le tomaron fotografías, las huellas digitales y muestras del ADN. Lo retuvieron durante toda la noche hasta que, alrededor del mediodía del viernes, dos detectives lo trasladaron a una sala de interrogatorios.
La versión del detenido es que lo único que hicieron fue mostrarle tres imágenes procedentes de la cámara de seguridad. «¿Este eres tú?», dijo el agente. Se trataba de un hombre corpulento, vestido de negro y con una gorra. Los rasgos, aparentemente, coincidían con el detenido.
El software dio información relevante para encontrar al sospechoso, pero resultó un falso positivo. Algo que se produce habitualmente por la existencia de sesgos entre personas afroamericanas.
A pesar de no ser culpable, tuvo que pasar varias horas hasta que fue liberado tras pagar una fianza de 1.000 dólares.
Etiquetas