Publicidad
Publicidad
Fiscal del caso Nicolás Petro acusa a Luz Adriana Camargo de imponerle funcionarias
Lucy Laborde, encargada del proceso por lavado de activos y corrupción contra el hijo del presidente, respondió con dureza a una carta de la fiscal general Luz Adriana Camargo, en la que le recordaban “la lealtad institucional”.

La tensión interna en la Fiscalía General de la Nación escaló luego de que la fiscal Lucy Laborde, quien lidera la investigación contra Nicolás Petro Burgos, enviara una dura carta a la fiscal general Luz Adriana Camargo, en respuesta a un oficio en el que se le pedía mantener la “lealtad institucional” dentro del proceso.
Laborde, encargada del caso por lavado de activos y los recientes cargos por presunta corrupción, aseguró que las fiscales de apoyo designadas a su proceso “fueron impuestas”, sin que mediara solicitud de su parte. Según la funcionaria, estas decisiones desconocen la autonomía investigativa de los fiscales delegados y se adoptaron sin justificación aparente.
“En lo que respecta a las resoluciones expedidas en torno a la designación de fiscales de apoyo, debo precisar con claridad que en ninguna ha mediado solicitud de mi parte, es decir, todas han sido impuestas, desconociendo las razones que motivaron tal designación”, señaló Laborde en su respuesta.
Lea también: (Girardot celebra la edición 54 del Reinado Nacional del Turismo este fin de semana)
La fiscal también cuestionó las reuniones a las que fue citada junto con directivos de las áreas de lavado de activos y corrupción, calificándolas como “actuaciones irregulares y subrepticias” que vulneraron la reserva de la información del proceso. Según explicó, dichos encuentros tenían como objetivo conocer en detalle los elementos probatorios de la nueva imputación contra Nicolás Petro.
El intercambio epistolar entre las dos funcionarias ocurre en medio de la controversia por la nueva imputación anunciada esta semana contra el hijo del presidente Gustavo Petro, por delitos relacionados con presunta corrupción. La decisión generó tensiones dentro del ente acusador y abrió un debate sobre la independencia de los fiscales que adelantan investigaciones sensibles.
La respuesta de Laborde marca un nuevo capítulo en las diferencias internas de la Fiscalía bajo la dirección de Luz Adriana Camargo, quien asumió el cargo en medio de promesas de transparencia y rigor institucional, pero ahora enfrenta señalamientos por presunta injerencia en procesos de alto perfil.
Otras noticias
Etiquetas