Publicidad
Publicidad
70 personas lesionadas por pólvora en Bogotá durante la Navidad, 19 son menores
La Secretaría de Salud reporta un incremento de 16 casos durante la noche de Navidad y la madrugada del 25 de diciembre, con Engativá como la localidad más afectada.
La temporada decembrina en Bogotá ha dejado hasta este jueves 25 de diciembre a 70 personas lesionadas por el uso de pólvora, de las cuales 19 son menores de edad, informó la Secretaría Distrital de Salud con corte a las 2:00 p. m.
El incremento se produjo durante la noche de Navidad y la madrugada del 25 de diciembre, cuando se registraron 16 nuevos casos, rompiendo la estabilidad que se había mantenido entre el fin de semana y el martes, cuando la cifra se mantenía en 54 personas.
Según el monitoreo realizado a través de la plataforma Salud Data, la mayoría de los casos se concentran en momentos clave de las celebraciones. En la noche de velitas, los días 7 y 8 de diciembre, se registraron 43 lesionados, mientras que los incidentes de la Navidad elevaron la cifra total a 70. De los afectados, 51 son adultos y 19 menores, y 21 de ellos se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
Lea también: (Sismo de magnitud 3,2 sacude Riosucio, Chocó, en la madrugada de este viernes)
Por localidades, Engativá reporta el mayor número de casos con 12 personas lesionadas, seguida por Bosa y Suba con ocho cada una; Usme, seis; San Cristóbal y Kennedy, cinco cada una; Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usaquén, cuatro; Fontibón y Los Mártires, tres; Chapinero, Tunjuelito y Puente Aranda, dos; y Teusaquillo y Antonio Nariño, un caso respectivamente.
Aunque estas cifras son inferiores a las de 2024, cuando para esta fecha se registraron 111 lesionados, las autoridades insistieron en que cualquier accidente con pólvora representa un riesgo grave para la salud y puede causar mutilaciones y secuelas permanentes.
La Secretaría de Salud hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que las personas afectadas, especialmente los menores, acudan de inmediato a los centros de atención médica. La Policía Metropolitana de Bogotá respaldó el balance y enfatizó la importancia de evitar la manipulación de material pirotécnico y denunciar la venta ilegal a través de los canales oficiales o en los CAI.
Otras noticias
Etiquetas