Publicidad

 
Publicidad

Al menos 250 personas desplazadas por combates entre el Eln y disidencias Farc

La intensificación de los enfrentamientos armados en el Catatumbo agrava la crisis humanitaria y obliga a cientos de familias a huir de sus hogares.

Disidencias farc 6 noviembre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 25/12/2025 - 18:50 Créditos: www.noticiasrcn.com

Al menos 250 personas de la región colombiana del Catatumbo abandonaron sus viviendas en las últimas horas y cerca de 6.000 más se encuentran en riesgo de confinamiento y desplazamiento, como consecuencia de los enfrentamientos entre el grupo terrorista Eln y una disidencia de las Farc.

Según informó el Consejo Noruego para Refugiados en un comunicado, “cerca de 250 personas, obligadas a huir de sus hogares, han llegado a las ciudades de Cúcuta y Ocaña”, ubicadas en el nororiente del país, tras verse forzadas a escapar de la violencia en sus territorios.

Le va a interesar (Excarcelan a más de 60 detenidos tras las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela)

Asimismo, el NRC alertó que “cerca de 6.000 personas estarían en riesgo de confinamiento y desplazamiento como consecuencia de nuevas acciones armadas en el Catatumbo”, una situación que podría agravarse en los próximos días si continúan los combates.

La región del Catatumbo, ubicada en el departamento de Norte de Santander, atraviesa desde mediados de enero una grave crisis humanitaria, producto de la guerra declarada por el Eln contra el Frente 33 de las disidencias de las Farc, en una disputa por el control territorial y de las economías ilícitas en esta zona del país.

Este enfrentamiento ha dejado cerca de un centenar de personas muertas y ha provocado el desplazamiento forzado de miles de campesinos, muchos de los cuales no han podido regresar a sus tierras debido a la persistencia de la violencia.

“Las personas que habitan en la región del Catatumbo tienen miedo de los combates entre grupos armados organizados. Cientos se están desplazando para salvar sus vidas y necesitan asistencia humanitaria urgente”, afirmó Giovanni Rizzo, director de país del NRC en Colombia, citado en el comunicado.

Finalmente, el directivo advirtió que la situación podría empeorar. “En los próximos días el número de personas podría incrementarse si no se protege y respeta a la población civil”, concluyó.

Otras noticias

 

Etiquetas