Publicidad
Publicidad
Capturado alias 'Quipo', presunto autor del atentado en La Plata, Huila
El cabecilla de disidencias de las Farc era buscado por terrorismo, reclutamiento forzado y extorsión en el sur del país

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, confirmaron este sábado la captura de alias ‘Quipo’, presunto cabecilla del frente ‘Hernando González Acosta’ del Estado Mayor Central, señalado como autor del atentado con motobomba ocurrido el pasado 17 de abril en La Plata, Huila. La acción dejó dos hermanos muertos y al menos 31 personas heridas, incluidos varios menores.
La operación fue ejecutada de forma conjunta por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el CTI, como parte de la ofensiva contra las disidencias de las Farc que operan en el suroccidente colombiano. Según las autoridades, alias ‘Quipo’ era responsable de coordinar acciones armadas, reclutar menores de edad y extorsionar a comerciantes, ganaderos y transportadores, actividades con las que generaba ingresos ilícitos superiores a los 1.000 millones de pesos mensuales.
Lea también: (León XIV moderniza el Papamóvil: este es el vehículo que usará el nuevo Papa)
El atentado en La Plata ocurrió durante las celebraciones de Semana Santa, cuando una motobomba explotó a pocos metros de la estación de Policía del municipio. La explosión afectó viviendas y locales comerciales, y provocó la muerte de los hermanos Sergio Esteban y Luisa Fernanda Trujillo Peña, de 17 y 20 años, quienes asistían a una misa en el momento del ataque.
Junto con alias ‘Quipo’, fueron capturados otros tres presuntos integrantes de esta estructura armada en diferentes ciudades del país. Todos enfrentarán cargos por concierto para delinquir, homicidio, terrorismo agravado, desplazamiento forzado y tráfico de armas, y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Las autoridades aseguran que esta captura representa un golpe significativo a la estructura del Estado Mayor Central en los departamentos de Huila y Cauca, donde recientemente se han reportado nuevos hechos violentos atribuidos a estas disidencias. El ministro de Defensa reiteró que la ofensiva contra estos grupos continuará sin tregua.
“La justicia tarda, pero llega. No descansaremos hasta capturar a todos los responsables de atentar contra nuestro pueblo y nuestras fuerzas del orden”, declaró el ministro Sánchez. Mientras tanto, las operaciones militares y policiales contra las disidencias permanecen activas en varias regiones del país.
Otras noticias
Etiquetas