Publicidad

 
Publicidad

Vigilia en la frontera: familias piden libertad de colombianos presos en Venezuela

Decenas de parientes se concentraron en el Puente Internacional Simón Bolívar con velas, fotografías y pancartas, exigiendo que los colombianos detenidos sean incluidos en el proceso de liberaciones en el país vecino.

Vigilia en la frontera venezolana por la libertad de colombianos presos en Venezuela
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/01/2026 - 09:32 Créditos: Vigilia en la frontera venezolana por la libertad de colombianos presos en Venezuela. Tomada de X: @JPActivista

Con una vigilia a la luz de velas en el Puente Internacional Simón Bolívar, situado en la frontera entre Colombia y Venezuela, familiares de ciudadanos colombianos presos en cárceles venezolanas clamaron este lunes por su liberación, en medio del proceso de excarcelaciones que se desarrolla en el país vecino.

Bajo la consigna “Acompaña a los familiares de los presos políticos”, decenas de personas se congregaron del lado colombiano del puente para exigir que 19 colombianos que, según sus versiones, permanecen injustamente detenidos sean incluidos en las liberaciones que ha anunciado el Gobierno venezolano. 

Los parientes cubrieron el piso con fotografías de los detenidos y levantaron pancartas pidiendo por su libertad, que esperan desde que las autoridades venezolanas comenzaron a liberar a presos, entre ellos varios ciudadanos europeos.

Durante la jornada, Javier Giraldo, uno de los participantes, denunció que su padre —también llamado Javier Giraldo y de 70 años de edad— está recluido en la cárcel Rodeo II y presenta graves problemas de salud. Otros asistentes calificaron a sus seres queridos como presos políticos, acusando al sistema judicial de aplicar cargos como “terrorismo”, “espionaje” o “traición a la patria” de forma arbitraria. 

Lea también: (Luis Díaz cumple 29 años: de Barrancas a Múnich, la ruta de “Lucho”, su persistencia y sencillez)

El complejo penitenciario Rodeo I, II y III se ubica en el estado Miranda y, de acuerdo con defensores de derechos humanos, al menos una de sus unidades mantiene condiciones que podrían representar trato cruel e inhumano para los internos. 

Además de los colombianos, venezolanos solidarios cruzaron el puente para apoyar el reclamo. Entre ellos, Diomira Becerra expresó su respaldo a las familias y mencionó casos adicionales de jóvenes detenidos.

Las vigilias y protestas se llevan a cabo en paralelo con las liberaciones de presos políticos en Venezuela, proceso que aunque anunciado oficialmente con cifras amplias —116 personas según autoridades— ha generado incertidumbre, ya que distintas organizaciones de derechos humanos verifican números menores de excarcelaciones. 

Otras noticias

 


 

Etiquetas