Publicidad

 
Publicidad

Alarma en Cartagena por brote de dos virus que afectan manos, pies y boca de los niños

Instituciones educativas deberán reportar casos sospechosos.

Afectación por virus Coxsackie o Enterovirus A71
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/09/2025 - 09:01 Créditos: Afectación por virus Coxsackie o Enterovirus A71. Tomada del Dadis

En Cartagena se encendieron las alarmas por un brote viral que preocupa a ciudadanos y autoridades sanitarias. En las últimas semanas, numerosos habitantes —en su mayoría niños— han presentado síntomas como fiebre, vómito, diarrea, dolor corporal intenso y sarpullidos.

El Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) confirmó que el aumento de casos está relacionado con los virus Coxsackie A y B, y el Enterovirus A71, responsables de la llamada enfermedad de manos, pies y boca. Esta se caracteriza por fiebre, llagas en la boca y lesiones en la piel.

De acuerdo con MedLinePlus, el Coxsackie A16 es uno de los principales agentes de la infección, que se transmite fácilmente al toser, estornudar, hablar o por contacto con secreciones, ampollas, superficies contaminadas e incluso pañales. Aunque suele presentarse en niños pequeños, también puede afectar a adolescentes y adultos.

Lea también: (Tulio Gómez será candidato al Senado en 2026 por el Nuevo Liberalismo)

Rafael Navarro, director del Dadis, instó a colegios, guarderías y centros de desarrollo infantil a reportar de inmediato cualquier caso sospechoso para implementar cercos epidemiológicos. “Ante la notificación de uno o más casos, es necesario informar al Dadis para iniciar los cercos y evitar la propagación”, recalcó.

Entre las recomendaciones, las autoridades insistieron en no enviar a clases a los menores con síntomas, acudir a consulta médica y evitar la automedicación. También recordaron la importancia de lavarse las manos con frecuencia, desinfectar objetos de uso común y evitar el contacto cercano con personas contagiadas.

El Dadis mantiene activo un plan de vigilancia epidemiológica para monitorear la evolución del brote y reducir riesgos de expansión. Aunque la mayoría de los casos no son graves, la alta contagiosidad del virus exige reforzar las medidas de autocuidado en la ciudad.

Otras noticias

 

Etiquetas