Rosendo Antonio Pareja Zapata es un próspero empresario del sector del plástico en Bogotá. Oriundo de Santuario, Risaralda y con 57 años de edad enfrenta un proceso penal por el delito de constreñimiento ilegal. Es acusado de haber grabado a su pareja mientras tenía relaciones sexuales con otra mujer y luego haber usado el video para presionarla.
El extraño caso se evidenció cuando Lorena Espinel, una joven universitaria, a costa de hacer pública su difícil situación, no aguantó más y desesperada denunció el infierno que vivía. Durante cinco años y cinco meses mantuvo una relación sentimental con el empresario, quien según su versión tenía una obsesión por los tríos sexuales.
Lo que inició como un juego y una concesión a su pareja, terminó convirtiéndose en la peor pesadilla de su vida para Lorena. En efecto, el empresario gustaba de las novedades eróticas por lo que presuntamente obligaba a la joven mujer a tener relaciones sexuales con él y otras mujeres cada vez que así lo decidiera.
Uno de estos encuentros fue grabado por Rosendo Pareja con su celular. Meses después Lorena decidió ponerle punto final a esta relación sentimental al considerar que la estaba afectando física y sicológicamente.
Pero entre los planes de Pareja no estaba finalizar su romance con la mujer, así que enfurecido la amenazó. De no regresar con él, divulgaría el video en el que ella aparecía teniendo relaciones sexuales con otra mujer. Otra de las exigencias del hombre para no hacer pública la cinta fue el pago de un dinero que ella le debía.
Ante la situación, la universitaria en medio de una difícil situación económica, acudió a sus ahorros y préstamos de varios conocidos, y por fín recolectó el dinero, para pagar la deuda que la agobiaba. También tomó la determinación de no volver a saber nada del empresario y dar punto final a la relación.
En represalia, Pareja cumplió su amenaza y envió el video a los padres de la universitaria. Pero no se quedó allí, luego hizo lo propio con sus compañeros de universidad. No satisfecho con la situación la grabación íntima también llegó a manos de la nueva pareja de la mujer. Desde entonces su vida se convirtió en una pesadilla.
“(...) nunca creí que fuera capaz. Hasta el día de ayer que le envió el video a mi papá y a mi actual pareja, sin mi autorización. Anteriormente ya se lo había mostrado a mi mamá y mi hermana”, indicó la mujer en su desesperado relato.
Pero esta no fue la única amenaza de Pareja en contra de su joven exnovia. Además del video, le decía que tenia interceptado su celular y gracias a la ayuda de Jimmy, un supuesto amigo de él que trabajaba en el Gaula de la Policia y quien según las amenazas que le hacía a Lorena él podía saber todo de ella.
El acoso continuó. Según la mujer, Pareja le enviaba fotografías a ella y a sus padres de todo lo que ella hacía durante el día. No sabe cómo, pero el hombre tenía acceso a todos sus movimientos.
Lo peor apenas estaba por suceder. Lorena tenía un hogar geriátrico. Un día, Pareja consiguió el teléfono de algunos familiares de los ancianos y les envió el video y habló con ellos. Los familiares de los abuelos del geriátrico escandalizados le reclamaron a la mujer lo sucedido.
“Todo esto me está afectando psicológicamente. No salgo a ningún lado, me da miedo que él me haga algo” indicó Lorena. Lo sucedido también afectó su hogar geriátrico. Escandalizados, los familiares de los abuelos los retiraron del lugar.
En contraste, el empresario niega cualquier responsabilidad en el caso. Asegura que la relación fue consentida con la mujer y por ello no acepta el delito de constreñimiento ilegal que se le endilga. Un acto penalizado por la ley con 16 a 36 meses de prisión.
Según la Organización de Naciones Unidas, ONU, existe una creciente violencia contra mujeres y niñas en el mundo. Además de violencia sexual, trata de seres humanos, mutilación genital femenina y matrimonio infantil, las agresiones a la mujer se manifiestan en forma física, sexual y sicológica, siendo la violencia de pareja la que mayores casos registra y es la más conocida.
Registros de la consejería presidencial para la Equidad de la Mujer, han evidenciado que la violencia de género en sus diversas manifestaciones sigue creciendo en el país. En una de sus modalidades, según Feminicidios Colombia, meses como agosto 104 mujeres fueron víctimas de violencia feminicida.
Al respecto, la consejera Gheydi Gallo, ha destacado que su labor se encamina a prevenir esta situación con el mensaje “Mujeres libres de violencia”, que en coordinación con el Observatorio Colombiano de Mujeres tiene una estrategia de línea de análisis de las denuncias, de llamadas reportadas y de centrar la situación más alla de las cifras, para prevenir las agresiones.
En procesos similares a lo sucedido con la joven Lorena Espinel, en lo que va corrido del año se han capturado 53 personas por delitos asociados a extorsiones con videos y fotos íntimas, según reportes del Gaula de la Policía.
El caso avanza, Hay más de ocho entrevistas que ratifican las actividades del empresario. También está un interrogatorio realizado a Pareja, los informes de los investigadores, así como el relato de la víctima que sólo pide justicia y poder salir del infierno que vive desde que aceptó realizar un trío con otra mujer.
Lorena clama justicia. “Yo lo único que quiero es que este señor me deje en paz y elimine el video que tiene y con el que tanto daño me ha hecho”.