Publicidad

 
Publicidad

Contagio de policía con Covid-19 inquieta central mayorista Corabastos

Incertidumbre por salud de patrullero que resultó positivo. Aíslan 25 patrulleros. Investigan si se contagió por su esposa, enfermera del hospital San José. Se trata de un policía adscrito a la subestación de Abastos, en donde se aglutina población con difícil control.

Por Agencia Periodismo Investigativo |

El mismo día en el que se inició el aislamiento obligatorio en el país, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó los primeros casos de Covid-19 de tres miembros de la Policía Nacional. Dos suboficiales que habían regresado al país y un patrullero que integraba un esquema de seguridad en San Andrés.

Con el transcurso de los días y el incremento en el número de contagios no se volvió a tener noticias de nuevos casos en las Fuerzas Militares y de Policía. Sin embargo, en las últimas horas se confirmó un nuevo contagio que tiene con las alarmas encendidas tanto en la institución policial como en el Distrito. Se trata de la prueba PCR que se le practicó al patrullero H. Puentes y que dio positivo para Covid-19.

Sería un caso más si no tuviera dos componentes particulares. El primero, es que fuentes  le indicaron a la Agencia de Periodismo Investigativo, API, que la persona que lo contagió fue su compañera sentimental, una enfermera del hospital San José de Bogotá, quien estuvo a cargo de pacientes afectados por el coronavirus.

Un hecho que estaría evidenciando que  médicos, enfermeras y personal sanitario no cuentan con los suficientes elementos de protección.  Tal y como lo detalló en las últimas horas, la Federación de Médicos Cirujanos y Odontólogos de Italia, en la región foco de contagio, Lombardía, uno de los siete errores que se cometió en ese país y que disparó la tragedia, al parecer también se está repitiendo en Colombia. En suma, que al personal sanitario no se le están realizando pruebas de Covid-19, lo que genera que se conviertan en fuentes involuntarias de propagación del virus.

 

 

 

El segundo aspecto que preocupa, es el sitio de trabajo del patrullero Puentes. El funcionario policial estaba adscrito a la subestación Abastos en Kennedy. 

 

FOTO CORABASTOS


Precisamente, este sector de Bogotá, ha sido uno de los mayores dolores de cabeza para la alcaldesa Claudia López y su equipo de trabajo.  Desde el primer día del simulacro de aislamiento que decretó su administración, se han denunciado aglutinaciones de compradores y trabajadores sin los debidos elementos de protección. Incluso, en muchos casos sin ser debidamente utilizados como tapabocas, guantes, lavados de manos y distancia social de al menos 1.5 metros.

La localidad de Kennedy es la número ocho de la capital. Es una de la más pobladas con alrededor de 1’230.500 habitantes. Ubicada en el sur occidente de Bogotá, allí está localizada la principal plaza mayorista del país, Corabastos. Una mole de 420.000 metros cuadrados y 57 bodegas en donde se comercializan en promedio a diario, cerca de ocho toneladas de alimentos.

Por hacer parte de una las 34 excepciones establecidas en el decreto presidencial de aislamiento obligatorio, la mayorista abre sus puertas todos los días y la afluencia de público, incluso se ha incrementado, sin que las autoridades puedan impedir el gran aforo.

El patrullero Puentes adscrito a la Subestación de Abastos, presentó los primeros síntomas el pasado 31 de marzo, según reportó el portal Pulzo. Tenía tos, fiebre y malestar general. Acudió al Hospital Central de la Policia, Hocen. Ese mismo día fue diagnosticado con gripa y recibió tres días de incapacidad.

 

 

 

Sus síntomas no mejoraron. Por el contrario empezó a sentir debilidad desproporcionada, así como un aumento en su cuadro febril. El 3 de abril regresó al Hospital Central de la Policía, Hocen,  en donde le realizaron la prueba PCR de Covid-19. En el entretanto le ordenaron, aislamiento preventivo en su residencia.
 

 

FOTO PRUEBAS DE LABORATORIO


No obstante, los resultados sólo se los entregaron seis días después. El jueves santo a las 5:00 p.m confirmaron que era positivo para coronavirus.

En su relato manifestó que había tenido contacto con un intendente y dos patrulleros. Se trata del Intendente A. Moreno, el Patrullero E. Cardona y el Patrullero R. González, quienes se encontraban de comisión permanente en Abastos. Por estos hechos se dispuso el aislamiento preventivo de 25 uniformados.

A la esposa del patrullero Puentes, una valiente enfermera del Hospital San José, le realizaron la prueba el pasado 9 de abril y aún está a la espera del resultado.

Un día antes que el patrullero Puentes fuera diagnosticado con Covid-19, La Policía Nacional emitió una circular en la que ordenó la cuarentena preventiva al menos al 20% de sus uniformados.

 


La medida estaría ajustada al principio de prevención, pues al ser una actividad que no se puede interrumpir bajo ninguna circunstancia, deben adoptar medidas que permitan garantizar el servicio, en caso de que un número importante de efectivos enfermaran y así efectuar la rotación.
 


De otro lado, este jueves y viernes santo, la plaza mayorista de Abastos fue cerrada para realizar un proceso de desinfección profunda en todas sus instalaciones.

Con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, 270 nuevos contagios, una cifra de 2.473 infectados y 80 decesos a nivel nacional, Bogotá se consolida como el foco del Covid-19 en Colombia con 1.121 casos.

Las localidades de Suba, Usaquen, Engativá, Chapinero y Kennedy encabezan la lista con el mayor número de contagios en la capital. Justamente en esta localidad con más de 76 infectados donde patrullaba el nuevo positivo, en un sector de gran afluencia de público y difícil control.

 

 ESCRIBANOS

 

Etiquetas