Publicidad
Publicidad
Rusia lanza más de 100 drones tras fin de tregua
Ucrania denuncia que los ataques aumentaron durante el alto el fuego anunciado por Moscú

Más de 100 drones de largo alcance fueron lanzados por Rusia contra Ucrania el domingo 11 de mayo, horas después de que terminara la tregua de tres días anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin. De acuerdo con la Fuerza Aérea ucraniana, al menos 108 drones tipo “Shahed” fueron enviados desde seis puntos distintos, incluyendo territorios ocupados, hacia zonas bajo control ucraniano.
Las fuerzas ucranianas informaron que 60 de estos drones fueron interceptados, mientras que 41 desaparecieron de los radares sin dejar rastro ni causar daños. Sin embargo, al menos dos regiones, Kiev y Sumi, sufrieron afectaciones. En la capital, seis viviendas resultaron dañadas y una persona fue reportada herida.
Lea también: (Capturan a seis presuntos disidentes de ‘Mordisco’ en operativos en Amazonas y Casanare)
Durante el periodo de la tregua, que concluyó a medianoche del domingo, Rusia continuó con ataques aéreos, artillería y asaltos en la línea del frente, algunos de ellos más intensos que en días previos. Según el Ejército ucraniano, el sábado se registraron 161 ataques, especialmente en los alrededores de Pokrovsk, en Donetsk, donde se concentraron los enfrentamientos más graves.
En las últimas 24 horas, las autoridades locales reportaron la muerte de un civil y diez heridos en las regiones de Sumi, Jerson, Jarkov y Dnipropetrovsk. Los bombardeos rusos habrían afectado también áreas civiles y localidades fronterizas.
Plataformas de análisis como DeepState señalaron que durante los tres días del supuesto alto el fuego, Rusia llevó a cabo un mayor número de ataques (193, 196 y 161 por día) que el promedio diario registrado el mes anterior. Este comportamiento ha llevado a los analistas a concluir que la tregua no fue respetada.
La ofensiva se intensificó tras la negativa de Putin a aceptar una oferta de alto el fuego incondicional propuesta por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y respaldada por líderes europeos. Ucrania y sus aliados consideran que el anuncio ruso fue una maniobra táctica sin intención real de cesar las hostilidades.
Otras noticias
Etiquetas