Publicidad

 
Publicidad

Ministro de Defensa aseguró que el software Pegasus dejó de utilizarse en Colombia en 2022

Pedro Sánchez negó seguimientos ilegales y defendió la actuación de los esquemas de seguridad del Ministerio de Defensa frente a señalamientos recientes.

Pedro Sánchez, ministro de Defensa, en rueda de prensa junto al embajador de Colombia en EE.UU., Daniel García-Peña
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 14/01/2026 - 13:41 Créditos: Pedro Sánchez, ministro de Defensa, en rueda de prensa junto al embajador de Colombia en EE.UU., Daniel García-Peña. Captura de video

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reiteró que ni su cartera ni la fuerza pública utilizan software de espionaje como Pegasus y afirmó que el ministro de Justicia, Andrés Idárraga, fue víctima de “información falsa” tras denunciar un presunto seguimiento a su teléfono celular.

Sánchez sostuvo que “jamás se ha ordenado desde el Ministerio de Defensa o desde cualquier fuerza” realizar seguimientos como los que se han señalado públicamente y explicó que Pegasus estuvo en Colombia únicamente en 2021 y 2022. Según el funcionario, desde esa fecha se dejó de utilizar y actualmente no hace parte de las herramientas de la fuerza pública.

El jefe de la cartera de Defensa agregó que su ministerio no emplea ese tipo de software y recalcó que cualquier actividad de inteligencia o contrainteligencia, de llegarse a realizar, debe contar con orden judicial y cumplir todos los procedimientos legales. De lo contrario, advirtió, se trataría de una violación a la ley.

Frente a las menciones sobre un sargento identificado como Ramírez, Sánchez aclaró que se trata de un exsargento que no pertenece al arma de inteligencia y que hace parte de los esquemas de seguridad del Ministerio de Defensa. Explicó que su función es articular capacidades de inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional al interior del ministerio, pero que no ejecuta operaciones ni ordena seguimientos por fuera del marco legal.

Lea también: (Jorge Lemus presentó su renuncia a la Dirección Nacional de Inteligencia tras solicitud del presidente Petro)

El ministro señaló que las misiones de contrainteligencia que se solicitan están dirigidas exclusivamente a miembros del propio Ministerio de Defensa e incluyen pruebas de confiabilidad en esquemas sensibles, con el fin de proteger la vida del ministro, los viceministros y otros funcionarios que toman decisiones críticas.

También negó que este funcionario tenga manejo de gastos reservados y precisó que estos recursos son ejecutados por las fuerzas, bajo supervisión del ministerio. Además, cuestionó la divulgación de datos personales e imágenes del suboficial mencionado, al advertir que exponer su hoja de vida pone en riesgo su seguridad, vulnera su privacidad, afecta su buen nombre y el debido proceso.

Finalmente, Sánchez hizo un llamado a un uso responsable de la información que se publica y señaló que, si existe alguna investigación en curso, debe manejarse con la debida reserva. Indicó que la Fiscalía General de la Nación adelanta las indagaciones correspondientes con celeridad para esclarecer los hechos.

Otras noticias

 


 

Etiquetas