Publicidad
Publicidad
Liberan a 71 trabajadores secuestrados en mina de Boyacá tras operativo conjunto
La acción coordinada permitió rescatar a los retenidos y capturar a ocho presuntos responsables.
La Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, liberó a 71 personas que habían sido secuestradas en la bocamina “Cunas”, ubicada en el municipio de Maripí, Boyacá, tras un operativo desarrollado durante la noche del viernes 12 y la madrugada del sábado 13 de diciembre.
De acuerdo con información conocida por Caracol Radio, los hechos se registraron hacia las 5:40 p. m., cuando un grupo de 34 hombres armados, vestidos de negro y con el rostro cubierto, ingresó de manera violenta a la mina, situada en zona rural del departamento.
Durante la incursión, los hombres retuvieron a 63 trabajadores de la empresa Esmeraldas Santa Rosa y a ocho vigilantes de seguridad privada, quienes permanecieron bajo custodia de los armados en el interior de la mina.
Lea también: (Murió Peter Greene, actor de La Máscara, a los 60 años)
Entre las 7:00 p. m. y las 9:00 p. m., los captores permitieron la salida de dos personas, lo que facilitó que las autoridades conocieran la situación y activaran de inmediato un operativo especial.
El despliegue fue liderado por el comandante del Departamento de Policía Boyacá, con apoyo de unidades de la SIJIN, SIPOL, GAULA, GOES y el acompañamiento de las Fuerzas Militares, que asumieron el control del área.
La liberación se produjo hacia las 3:20 a. m. del sábado, cuando todos los retenidos salieron sin lesiones físicas. Durante el hecho, se reportó la destrucción del sistema de videovigilancia de la mina tras la ruptura intencional de la fibra óptica.
En el desarrollo de las investigaciones, las autoridades confirmaron el hurto de tres revólveres y dos escopetas tipo Mossberg del personal de seguridad, así como la incautación de siete armas de fuego, munición, radios de comunicación, barras de indugel y taladros.
El operativo dejó ocho personas capturadas, entre ellas cuatro trabajadores de la empresa Esmeraldas Santa Rosa. La Fiscalía General de la Nación, a través del CTI, adelanta las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y definir responsabilidades.
Otras noticias
Etiquetas