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Luego de tres décadas al mando, Partido Conservador intriga para continuar con el poder en la Aerocivil

Desde 1994 por períodos casi ininterrumpidos y con el actual ministro de Transporte de esa colectividad, persiste el aval del presidente Petro. Cuestionado exdirector busca que nombren a un cercano.

Aviones investigación
Por Agencia Periodismo Investigativo | Créditos: Foto Facebook Aeropuerto El Dorado

En agosto de 1994, a comienzos del gobierno de Ernesto Samper, la Aeronáutica Civil se convirtió en fortín del Partido Conservador. Desde entonces han pasado once directores en representación de esa colectividad.

Ahora, casi tres décadas después, directivos y congresistas azules persisten para que Guillermo Reyes, ministro de Transporte del mismo partido, designe al mando de la entidad a uno de los suyos. Esto, pese a que la terna enviada inicialmente a Palacio incluyó al general Henry Pinto, con cuestionamientos de la DEA, en Estados Unidos, lo cual enredó su designación. 

Así las cosas, al completarse tres meses y medio de la administración del presidente Gustavo Petro, la entidad continúa acéfala. En encargo funge el capitán Francisco Ospina, al tiempo que otros nombres como Luz Elida Capera Moreno, Luis Alfonso López Hernández de la primera terna enviada por el partido y Óscar Imitola, Andrés Forero y Fredy Bonilla de una segunda terna quedaron a la espera.

Situación similar presenta, Sergio París, de quien se afirma es cercano al exdirector Fernando Sanclemente, en juicio por el caso de la denominada ¨narcofinca¨, de su propiedad en Guasca, Cundinamarca. Allí, en febrero de 2020, las autoridades encontraron un laboratorio para el procesamiento de cocaína. De hecho, París fue funcionario de la Aerocivil durante el mandato de Sanclemente.

Al respecto, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, ha expresado su posición a nombre del gobierno al considerar qué tanto en la Aerocivil como en otras entidades, se tomará el tiempo que sea necesario para hacer las designaciones respectivas en razón a la importancia de las mismas.

 

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Fachada Aeronáutica Civil. Foto: Página Aeronáutica Civil

 

En el caso de Aerocivil maneja un presupuesto anual superior al billón de pesos, tiene significativa contratación y amplia nómina. Además, es responsable de la operación aérea, el control a las aerolíneas y el limbo en la designación del director, se da justo en el inicio del incremento de tráfico por temporada navideña y fin de año, además en momentos en que los incidentes aéreos han aumentado en las últimas semanas.

El Partido Conservador insiste en la designación. La meta es mantener el cargo como lo ha venido logrando desde 1994 cuando, el presidente Ernesto Samper, designó a Álvaro de Jesús Raad Gómez. Un miembro de la colectividad que llegó al cargo de la mano del entonces ministro de Transporte, Juan Gómez Martínez y de su paisano el cucuteño Juan Fernando Cristo.

No obstante, según los archivos de la justicia, Raad Gómez, fue destituido por solicitar 41 tiquetes a la aerolínea Avianca para desplazar a un grupo de conocidos a Cúcuta el 27 de enero de 1995 en el entorno de un homenaje político.

Lo reemplazó entonces Álvaro Cala Hederich, otro conservador de la denominada línea alvarista.  Llegó al cargo tras haber estado trabajando en la aerolínea Avianca durante 17 años. Renunció a su cargo en 1996 argumentando que su partido se había retirado del gobierno Samper. No obstante, en el remate de ese gobierno llegó a Abel Enrique Jiménez Neira, conservador del departamento del Tolima quien tuvo el apoyo para ser designado por las parlamentarias Isabel Celis (qepd) y Carlina Rodríguez.

Vendría entonces el gobierno de Andrés Pastrana Arango. Y lógicamente el Partido Conservador mantuvo su hegemonía en la Aerocivil. El primer mandatario y su ministro de Transporte de la época Hernán Beltz Peralta designaron a Ernesto Huertas Escallón.

 

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Fachada Partido Conservador. Foto: Twitter Partido Conservador  

 

En la segunda parte del mandato de Pastrana llegó Juan Carlos Uribe, también del ala conservadora, a través de la Nueva Fuerza Democrática, así como por el apoyo de varios empresarios antioqueños como Manuel Santiago Mejía.

Una posición que mantuvo en la primera parte del gobierno Vélez Uribe, en razón a que fue ratificado en su cargo por el presidente Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, el funcionario renunció a su cargo prontamente para aspirar al Senado de la República por el Partido de la U, pero no fue elegido.

En su reemplazo fue nombrado un conservador pura sangre, Fernando Augusto Sanclemente Alzate quien permaneció en el cargo hasta el final del gobierno Uribe Vélez en 2010. Sanclemente se desempeñó en su cargo bajo las directrices del ministro Andrés Uriel Gallego (qepd).

Vino entonces el gobierno de Juan Manuel Santos. A la dirección de la Aerocivil nuevamente llegó un conservador. Santiago Castro asumió el cargo con el antecedente político, que fue congresista desde el año 1994 hasta el año 2010. Además de diputado y concejal de Cali durante los años 1990 y 1994 en representación de la colectividad azul.

Llegó después al cargo Gustavo Alberto Lenis, en una pequeña transición y más en representación de la ministra de Transporte Cecilia Álvarez y el industrial Augusto López, como quiera que fue presidente de Avianca varios años.

 

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Foto: Expresidente de la República, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque.

 

Lenis no duró mucho en el cargo y fue reemplazado por Alfredo Bocanegra Varón, conservador del departamento del Tolima y excongresista por ese departamento.El funcionario duró 18 meses en la dirección, y entre otras diferencias, tuvo enfrentamientos al interior del gobierno Santos, con el general de la FAC Juan Carlos Ramírez con ocasión de la visita del Papa Francisco a Colombia. A ello se suma que el alto gobierno recibió  quejas por el trato y los manejos que Bocanegra habría hecho en la Aerocivil.

Llegó luego otro referente del partido Conservador Juan Carlos Salazar. Conocedor del tema aeronáutico se desempeñó en la administración de Juan Carlos Vélez como director de la Oficina de Transporte Aéreo. Al inicio de gobierno de Iván duque Márquez, Salazar fue ratificado pero renunció para posesionarse como secretario general de la OACI, organismo rector de la industria aeronáutica en el mundo.

Y de nuevo, siguiendo la lógica política, asumió Yahir Orlando Fajardo, quien tuvo el respaldo de Juan Carlos Vélez como quiera que trabajó con él en su administración y con el respaldo de Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez.  Sin embargo, fue declarado insubsistente por Duque que lo cuestionó por presuntos hechos de corrupción al interior de la Aerocivil.

En la actualidad y pese a la insistencia del Partido Conservador de seguir con el cargo de director de la Aerocivil está encargado el capitán Francisco Ospina Martínez con experiencia en la aerolínea Avianca y la Fuerza Aérea.

Lo cierto es que la historia muestra que ya casi son tres décadas que la Aerocivil está en poder del Partido Conservador. La decisión está en manos del ministro Conservador Guillermo Reyes y del presidente Gustavo Petro.

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